Publicado: 16.02.2012 10:51 |Actualizado: 16.02.2012 10:51

De Guindos ignora a Izquierda Unida

El ministro de Economía no responde al diputado Alberto Garzón durante el debate de la reforma financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha decidido no contestar al diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tras la intervención de éste en el debate de la reforma financiera que se ha celebrado este martes en el Congreso.

"Acabo de terminar mi intervención en el Pleno y De Guindos, con una falta de respeto democrático, ha decidido no contestarme. Inaudito", se quejaba tras su alocución el diputado en su cuenta de Twitter. 

Garzón había criticado la reforma que el Ejecutivo aprobará en el Parlamento y que el ministro ha presentado en el Pleno. "Vamos a crear monstruos", ha dicho en referencia a las fusiones de entidades financieras que, a juicio del diputado de IU, "son un pozo sin fondo" donde se mete dinero público. 

"Cuando es el PSOE, sí que contestan", se queja Garzón

Sin embargo, De Guindos no ha querido subir a la tribuna para rebatir a Garzón, quien ha admitido también por Twitter que el ministro no está obligado pero que "siempre lo hace". "Es la primera vez en esta legislatura que el ministro no contesta. Esta vez la oposición éramos nosotros. Cuando es el PSOE, sí contestan", se queja.

Además, ha lamentado la actitud de De Guindos mientras parlamentaba. "Durante mi intervención, el presidente del Congreso tuvo que mandar callar a los diputados. Mientras, Guindos hablaba con otra gente".

"Es una falta de educación notable y un despropósito"

Al finalizar el Pleno, Garzón ha manifestado su malestar con el ministro. "Nos impide la réplica y manifestar nuestra posición. De Guindos ha hablado de debate y consenso. Es mentira. Sólo responde a quienes están a favor e impide que repliquemos", ha asegurado. El diputado de IU ha calificado de "falta de educación y de talante" la del ministro De Guindos, quien "no escucha a la ciudadanía". "Es una falta de educación notable y un despropósito. Esto es un parlamento, venimos a hablar y debatir. Esto sólo les retrata".

El presidente del Congreso no deja replicar a IU

Cuando, finalizado el turno para fijar posiciones de cada grupo parlamentario, De Guindos ha vuelto a la tribuna, el ministro ha asegurado que no quería "reabrir el debate" sobre la reforma financiera y ha agradecido el "consenso" de la Cámara. 

Sin embargo, desde Izquierda Unida, su diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha pedido al presidente del Congreso un turno de réplica que le ha sido negado. "Señor Centella, he oído al señor ministro para aquilatar si abría debate. No ha abierto debate, ha hecho una puntualización", ha asegurado el presidente de la Cámara, quien le ha negado la palabra porque "no procede".

Centella, aún así, ha hecho uso de la misma para expresar su queja. "Después de no haber tenido la cortesía para responder en el turno de réplica, ha abierto el debate porque ha dado argumentos, pero la Presidencia decide", ha zanjado.