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El gurú del 'topalantismo' que inspira a Rubalcaba

Un joven empresario extremeño dio pie a una de las frases estrella del candidato socialista

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'En un negocio no se gana o se pierde; se gana o se aprende'. Alfredo Pérez Rubalcaba pronunció esta máxima en su primer discurso como candidato a la Presidencia del Gobierno el pasado sábado. Pero la frase no era suya. La lección procede del joven empresario extremeño Pedro Tomás Delgado Ortiz, que lanzó el lema el pasado día 4 de julio al recoger unos de los Premios Nacionales de Juventud de manos del propio Rubalcaba, profesor en excedencia de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Delgado explica el éxito de su frase el contexto del movimiento de los indignados: 'El hecho de que Rubalcaba, candidato a gobernar el país, se fije en mi frase es en parte gracias al Movimiento15-M, que ha reclamado la atención de los políticos sobre los jóvenes'.

'En un negocio no se gana o se pierde; se gana o se aprende', recitó Rubalcaba

El empresario, que se llevó el premio en la categoría de iniciativas emprendedoras en materia de empleo por fundar una empresa de depuración ecológica de aguas, ha hecho del topalantismo su filosofía de vida. Pero, ¿qué quiere decir el nuevo término? Para Delgado, el topalantismo, que proviene de la expresión coloquial to palante, es un concepto que consiste en apostar por la innovación y las ideas para salvar los obstáculos con ilusión, esfuerzo y constancia.

Esta filosofía se la ha apropiado Rubalcaba como paradigma para salir de la crisis. 'Creo que es un programa político fantástico dijo del topalantismo, que ahora, en el momento en que estoy, me va a hacer reflexionar', dijo en la ceremonia de entrega de los premios.

Pedro Tomás Delgado lo tiene muy claro a la hora de defender su faceta de emprendedor: 'Lo más fácil que nos puede pasar es que fracasemos. Se trata de crear un ecosistema donde fracasar sea un valor. Necesitamos que, desde las administraciones, nos valoren y nos acompañen; nos avalen y sean nuestros garantes'.

Delgado dice que se 'trata de crear un ecosistema donde fracasar sea un valor'

Las perspectivas de este empresario ante la crisis son optimistas a pesar de las dificultades. 'Se trata de entrar o por la puerta grande o por la enfermería. La situación requiere arriesgar', apunta. 'El mercado es tan grande que debe haber un sitio para nosotros', añade.

Su empresa, Aquaphytex, la primera en España en el ámbito de la fitodepuración, se centra en generar empleo y nuevos valores desde una óptica social. 'Nuestro objetivo es generar cambio, innovar para tratar de hacer mejor la vida de las personas, como hicimos en Mali, donde nuestro proyecto de potabilización ha abastecido de agua a 8.000 personas, eliminado el cólera y reducido en un 75% la mortalidad infantil', explica el joven.

A pesar de lo que pueda parecer, Aquaphytex no busca convertirse en una gran multinacional. 'Nuestro deseo es el mismo que el del niño al que el padre pregunta: Hijo, ¿tú qué quieres ser de mayor? Yo quiero ser feliz'', confiesa.

Su firma se dedica a potabilizar agua y ha realizado proyectos en Mali

Este emprendedor de 26 años no se olvida de la gente de su generación con menos fortuna. 'Muchas situaciones permiten que los proyectos se realicen, sólo hay que estar dispuestos a aprovecharlas. Hay que enamorarse de una idea y abordarla, pero también hay que tener suerte', afirma. En opinión de Pedro Tomás, 'la sociedad civil tiene que actuar y la mejor manera de cambiar las cosas es plantear alternativas'.

¿Y a quién vota el gurú de Rubalcaba? 'Mi política de empresa es social', sentencia. Y punto.