Público
Público

Hallado en Francia un zulo de ETA con armas cortas y material explosivo

La Gendarmería francesa descubrió el depósito el domingo cerca de la localidad de Uzès, al sureste del país. Dos cazadores alertaron a la policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Ver mapa más grande

La Gendarmería francesa localizó ayer en el departamento de Gard un zulo de ETA en el que había productos químicos y 30 armas de fuego procedentes del robo cometido en la localidad de Vauvert durante la tregua del año 2006, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mencionadas fuentes indican que se trataba de un zulo activo, con manipulación reciente, que podría pertenecer al 'aparato logístico' de la banda terrorista, a juzgar por el importante número de armas de fuego localizadas. Se trata, además, del hallazgo más importe realizado en Francia en lo que va de año.

El hallazgo fue consecuencia de la denuncia presentada ayer tarde por unos cazadores que advirtieron a los gendarmes sobre dos individuos sospechosos a los que habían sorprendido en un paraje de monte de la localidad de Uzes, a unos 25 kilómetros al norte de Nimes. Los sospechosos se dieron a la fuga. 

Al inspeccionar la zona, los militares franceses encontraron unos recipientes enterrados en cuyo interior había productos químicos y armas.

El zulo representa la incautación más importante en territorio francés en lo que va de año

 Inmediatamente, los gendarmes acordonaron la zona y dieron aviso a la Subdirección Antiterorista de París para que se hiciera cargo de las investigaciones porque se sospechaba que los zulos podían corresponder a ETA.

Esta mañana, efectivos de la SDAT trasladados desde París, con el apoyo de la Policía Judicial de Montpellier, procedieron a inspeccionar los zulos y a inventariar el material. Los especialistas de la Policía Científica han estado trabajando durante toda la tarde para buscar huellas y restos orgánicos que puedan servir para poder identificar a los etarras que han estado en contacto con las armas y el zulo.

El escondite estaba formado por tres grandes bidones de plástico, con capacidad para unos cien litros cada uno, enterrados en el bosque.

En su interior se localizaron 29 pistolas de diferentes calibres, 24 de ellas robadas en esa misma localidad francesa en 2006, en plena tregua de ETA. Según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior esas armas habían sido sustraídas en Vauvert el 23 de octubre de ese año.

Un comando formado por cuatro o cinco personas asaltó la armería Sidam, en Vauvert, localidad situada a unos cincuenta kilómetros del zulo encontrado hoy, y se apoderó de 350 pistolas y revólveres. Desde entonces, en sucesivas operaciones policiales, han sido recuperadas alrededor de un centenar de esas armas.

Además también se encontró abundante munición de diferentes calibres, dos miras telescópicas y recipientes con tintas y colorantes químicos para la falsificación de documentos. El escondite contenía una cantidad no determinada de productos químicos empleados para la fabricación de sustancias explosivos, como el amonal o la cloratita.

En el zulo había 30 pistolas y revólveres procedentes del asalto cometido el 23 de octubre de 2006

Fuentes de la lucha antiterrorista han subrayado el hecho de que el zulo descubierto hoy era un depósito que estaba siendo utilizado por la banda y que no se trataba de un escondite abandonado ni antiguo, sino un zulo activo. La presencia de dos sospechosos en la zona evidenciaría que ETA estaba introduciendo o retirado material este mismo fin de semana.

Los servicios policiales trabajan con la hipótesis de que se trataba de un zulo del 'aparato logístico' que almacenaba el armamento para luego distribuirlo entre las células del 'aparato militar'.

El pasado año la policía francesa se incautó de 67 armas de fuego y más de 1.700 kilos de explosivo gracias, sobre todo, al hallazgo de una veintena de zulos a lo largo del mes de agosto. La mayor parte de estos escondites estaban situados en departamentos del sureste de Francia, próximos a la costa mediterránea.