Publicado:  20.02.2012 20:35 | Actualizado:  20.02.2012 20:35

"Hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no abandonaremos las calles"

Unos 400 estudiantes encerrados en la Facultad de Historia de Valencia deciden en asamblea una "hoja de ruta" de protestas para los próximos días

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia se han encerrado alrededor de 400 estudiantes y profesores en protesta por la actuación policial de esta tarde, en la que al menos 25 jóvenes han sido detenidos mientras protestaban por los recortes en Educación. Reunidos en asamblea, los estudiantes han acordado no abandonar las protestas en la calle hasta que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, abandone su cargo, informa Europa Press.

Pablo Iglesias Turrión, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de Público, que se encontraba en la facultad valenciana impartiendo una charla, informa que los estudiantes y profesores se disponen a pasar la noche en el edificio, que ha sido rodeado por la Policía. La decana ha denegado la petición de los agentes para entrar y poder disolver a los jóvenes, invocando al principio de autonomía universitaria.

Desde el interior de la Facultad de Historia se han podido ver contenedores ardiendo, que han sido apagados posteriormente por los bomberos. Pablo Iglesias cuenta que hay policías por toda la ciudad y grupos de manifestantes han tomado las calles en el centro, donde se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han disparado pelotas de goma y se han multiplicado las cargas.

Según Europa Press,  la decana ha explicado que les ha dado permiso para estar en la Facultad e incluso pasar la noche ahí si es preciso. Los estudiantes han comenzado a hacer una asamblea con el objetivo de suscribir un manifiesto en el que se diera a conocer lo sucedido en los últimos días. Además, han acordado una "hoja de ruta" con los actos reivindicativos que comenzarán el martes a las 14:54 horas en la estación de metro de la Facultad de Historia. Asimismo, han elaborado un comunicado en el que exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales" y la puesta en libertad y la absolución de todos los cargos de sus compañeros detenidos. "Hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no abandonaremos las calles", dice el comunicado.

La directora ha cerrado el Lluís Vives por miedo a a la Policía

Un grupo de alumnos, profesores y padres acudieron al instituto Lluís Vives para pasar allí la noche, pero la directora ha decidido cerrar el centro "por miedo a las represalias policiales", informa el periódico digital La Información.

Además, en Alicante,unas 50 personas se han reunido en la Plaza de la Montanyeta para apoyar a los estudiantes valencianos. Han acudido con cacerolas y han gritado consignas.

También en Madrid alrededor de unas 200 personas, convocadas por la Asamblea Interinstitutos, se han dado cita esta tarde en la ya emblemática plaza de Sol para mostrar apoyo y solidaridad hacia los estudiantes de Valencia que protestan por las precarias condiciones de sus centros de estudio, sin calefacción por los impagos de la Generalitat.

Eduardo Muriel cuenta desde el lugar que estudiantes de instituto y manifestantes se han reunido en la céntrica plaza donde han coreado consignas y han gritado contra la actuación de la policía.

También han enarbolado pancartas en las que se leía "Todos somos el Lluís Vives" y han pedido a voces la dimisión de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León.

Posteriormente, han avanzado por la calle Alcalá hasta llegar frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura. Allí los jóvenes han gritado consignas contra la política de recortes del Gobierno del PP y contra la Policía.

Además, en Barcelona más de un centenar de jóvenes se han concentrado en la plaza Sant Jaume para condenar la actuación policial de Valencia. El acto ha sido convocado por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y colectivs del movimietno 15-M, informa EFE.

Posteriormente, los jóvenes han marchado por las calles, han cortado brevemente el tráfico y han ido hasta la Dirección General de Policía de Vía Laietana, donde se ha leído un manifiesto de apoyo.

PUBLICIDAD

Comentarios