Público
Público

La hermana de un fallecido por un kamikaze, indignada con Gallardón

Loreto Dolz asegura que las justificaciones del ministro "carecen de motivos, de sentido común, de toda lógica y racionalidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La hermana de un fallecido por un conductor kamikaze en Polinyà del Xuquer (Valencia), Loreto Dolz, ha mostrado su 'indignación y tristeza infinita' por los argumentos del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, en el Congreso para justificar el indulto del kamikaze que causó la muerte de su hermano en 2003.

Dolz ha reconocido que 'tanto la familia como la sociedad está indigna con palabras mayúsculas' por las argumentaciones en las que se ha basado Gallardón para justificar el indulto, este miércoles en el Congreso, ante una pregunta del diputado del PSPV-PSOE, Ximo Puig. La familia ha creado la web www.derogacionindultokamikaze.es para solicitar firmas y lograr que se revoque la decisión del Gobierno.

La hermana de la víctima considera que las declaraciones del ministro son 'una burla descarada, de nuevo, a la Audiencia Provincial de Valencia y al Tribunal Supremo cuando valora la defensa que los jueces descartaron'

Loreto Dolz, han indicado que 'todos los argumentos utilizados' por el ministro 'carecen de motivos, de sentido común, de toda lógica y racionalidad'. Con el indulto del kamikaze, según Dolz se produce una 'doble victimización' de la familia 'por la pérdida de un ser querido y ahora por ver que el culpable va a quedar impune en su casa'. 'Ya no se puede causar más dolor, es imposible', ha afirmado.

Dolz ha criticado que Ruiz-Gallardón haya utilizado como argumento para defender el indulto la epilepsia del kamikaze 'cuando el Tribunal descartó totalmente la epilepsia como causa y los médicos forenses certificaron que no la padecía'.

La actitud del kamikaze fue 'consciente y deliberada', según el fallo judicial

La hermana de la víctima ha recordado que los jueces estimaron que es 'imposible' que una persona con ataques de epilepsia pueda embestir por detrás a un coche y darle varios golpes hasta sacarlo de la carretera. 'Es imposible que pueda dar un giro perfecto de 180 grados en la calzada de una autopista y es imposible que puede conducir después varios kilómetros a 200 km/h cruzándose con varios coches', ha señalado. La actitud del kamikaze fue 'consciente y deliberada', según el fallo judicial.

Loreto Dolz ha comentado respecto a la epilepsia que ya la examinaron los jueces y los forenses y 'Gallardón no tiene que examinarla porque está descartada'. 'El ministro ha utilizado el argumento del abogado del homicida, algo que no tiene sentido', ha resaltado.

Otro de los argumentos del ministro para conceder el indulto ha sido el informe favorable de instituciones penitenciarias 'algo que depende directamente del Gobierno', ha puntualizado Dolz. En este punto ha indicado que el homicida estuvo 10 meses en prisión, 'pero a los dos meses de estar en la cárcel ya tenía el informe favorable y no le dio tiempo a llevar a cabo esos cursos que dice el ministro que hizo sobre seguridad vial'.

El ministro también ha utilizado como argumento para el indulto que no tenía antecedentes penales, y para la hermana de la víctima 'esto es peligrosísimo porque sería como decir que cualquier homicida, sin antecedentes, quedaría indultado y estaría en su casa como si no hubiera matado a nadie'.

Loreto Dolz ha agradecido al diputado del PSPV-PSOE Ximo Puig la pregunta que le ha hecho al ministro Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso 'porque es la primera vez que se ha visto obligado a responder y dar explicaciones sobre este indulto'.

La delegada de Stop Accidentes en la Comunitat Valenciana, Ana Novella, considera que las declaraciones del ministro 'no son de recibo'. Novella cree que si le hubiera dado el ataque de epilepsia conduciendo 'hubiese perdido el conocimiento, y no fue así porque continuó conduciendo cinco kilómetros en contra de dirección'. Además, ha recordado que según las llamadas al 112, el kamikaze 'entró en la autopista pegando a la gente por detrás y luego se giró y fue en contra de dirección'.

'Conseguir una sentencia así cuesta muchísimo y luego se queda en nada por indulto'

Novella también ha criticado el argumento de Gallardón al referirse a que el indultado no ha cometido delitos en 10 años -desde el accidente-, 'pero lo que no puede hacer el ministro es mirar por los beneficios de los delincuentes y no de las víctimas'. 'Conseguir una sentencia así cuesta muchísimo y luego se queda en nada por indulto', ha lamentado.

Respecto a los dos kamikazes indultados a los que ha hecho referencia el ministro durante el último año del Gobierno Zapatero ha apuntado que la asociación 'no tenía conocimiento de ellos, sino también se hubiera denunciado porque da igual el color político'.

Por su parte, el asesor jurídico de Stop Accidentes considera que en el caso de tener epilepsia es 'un grave riesgo para la circulación'. 'Otra cosa es que una persona lo diga y demuestre que la tiene controlada médicamente', ha puntualizado.

De todas formas, ha asegurado que 'hay muchos accidentes que se producen en carretera por cuestiones físicas y psíquicas', al mismo tiempo que ha insistido en que tener ataques epilépticos es 'una bomba en carretera'.