Público
Público

Históricos del PSOE se citan para hablar del futuro del partido

El expresidente Felipe González y varios de sus exministros han sido invitados a la reunión

C. MARTÍN

En el escenario precongresual que viven los socialistas nadie se queda quieto. Tampoco los exdirigentes del PSOE, que llevaron las riendas del país entre 1982 y 1996 con Felipe González al frente. La histórica derrota del 20-N, sumada a la del 22 de mayo, volverá a reunir a un grupo de ellos en unos días para hablar de política y encarar el futuro del partido. A la minoría parlamentaria se suma la pérdida de poder territorial casi completa que ha sufrido el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas.

Hace tan sólo unos días, el expresidente pronosticaba un debate sobre falta de ideología en el partido hasta la celebración del Congreso. Y reclamaba a los que lo planteasen que pusiesen sobre la mesa la primera idea. González y varios exministros de la etapa felipista parecen estar dando forma a algunas. Según ha podido saber este diario, están ultimando un encuentro para 'hablar de política y no tanto de candidatos'. Aunque hay varios posibles con Alfredo Pérez Ru-balcaba y Carme Chacón a la cabeza, ninguno ha dado un paso al frente todavía.

Los exdirigentes se reunirán para 'hablar de política y no de candidatos'

La filosofía con la que estánorganizando tan particular foro, en el que participarían exdirigentes socialistas apartados de la primera línea política, gira en torno a la idea de menos nombres y más reflexión sobre cómo están las cosas en el PSOE. Se trata, explican fuentes conocedoras de la reunión, de analizar 'la situación, ver dónde han ido los votantes, cómo fortalecer el partido y qué se puede ofrecer a los ciudadanos', entre otras cuestiones.

Además del expresidente González, entre los posibles asistentes al encuentro, cuyo listado aún no está cerrado, figuran los exministros de Educación José María Maravall y Javier Solana, el exministro del Interior José Luis Corcuera y el exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, entre otros.

Pese a la cercanía de algunos de estos exdirigentes con Alfredo Pérez Rubalcaba, las fuentes consultadas niegan que el cónclave sea para cerrarfilas en torno a él. 'Ni oficial ni extraoficialmente está preparando Corcuera un manifiesto' en apoyo del hoy presidente del Grupo Parlamentario Socialista, aseguraron en el entorno del exministro del Interior.

Su objetivo es analizar la situación y ver cómo fortalecer el partido socialista

Solchaga, por su parte, se mostró partidario hace unos días de retrasar el 38º Congreso hasta junio para reflexionar 'sobre los motivos que nos han llevado a la peor debacle' de los últimos 30 años. Y, por tanto, la elección del nuevo secretario general del partido.

En sentido contrario, el líder del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, urgió ayer a los posibles precandidatos a poner su nombre encima de la mesa antes de que comience la elección de los 969 delegados que tendrán voto en el 38º Congreso. Según Barreda, es 'imprescindible' que los militantes conozcan quiénes van a presentarse como alternativa antes de que empiece el proceso congresual en 'la base', informa Europa Press. Las asambleas municipales y locales para elegir a los delegados que acudirán a los congresos provinciales se celebrarán entre el 9 y el 15 de enero. Sin embargo, el casi millar de delegados se elegirá en última instancia entre el 16 y el 22 de enero.

Barreda apremia a los aspirantes a dar el paso antes del 9 de enero

El barón socialista recordó que el voto en el Congreso es 'libre y secreto'. De ahí que sean los delegados, en última instancia, los que tendrán en su mano la elección del líder. Así que mejor conocer cuanto antes quiénes quieren liderar el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias