Público
Público

Iberia cancela 127 vuelos en la primera huelga de pilotos de febrero

Operará el 63% de los vuelos. Fomento establece servicios mínimos para todos los vuelos entre la Península y las islas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 127 vuelos serán cancelados este lunes por la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para el mes de febrero por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP). El resto de días de huelga serán el 17, 20, 24 y 29 de febrero. (Consulta el listado de vuelos cancelados)

La mayoría son vuelos nacionales, entre ellos se verán afectados 20 entre Madrid y Barcelona, y otros con destino a Amsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Estambul, Roma, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.

La aerolínea logró llegar a un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos de TCP y tierra firmado por el Sitcpla, CCOO, UGT y CTA en la sección de tripulantes de cabina, pero los sindicatos Stavla de TCP, CTA en tierra y CNT optaron por ir a la huelga con los pilotos de Iberia. Coincidiendo con la del Sepla también se han convocado otras dos huelgas por los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y por CNT (Confederación Nacional de Trabajo) los días 17, 20, 24 y 29 de febrero entre las 11:00 y las 15:00 horas y desde las 19:00 a las 23:00 horas, con servicios mínimos similares a la de los pilotos. La segunda, convocada por el sindicato Stvala de tripulantes de cabina (TCP) los días 17, 20 y 24 de febrero, también con servicios similares a los de los paros del Sepla.

En la quinta y más reciente jornada de huelga de pilotos, celebrada el pasado 30 de enero, la aerolínea calculó que hasta el momento son 55.000 los clientes afectados por los paros junto con las anteriores jornadas de huelga (18 y 29 de diciembre y 9 y 11 de enero).

Las negociaciones con los pilotos siguen estancadas debido a la negativa de la empresa a negociar la creación de Iberia Express, motivo por el cual los pilotos convocaron la huelga. No obstante, la sección sindical de Sepla en Iberia citó el pasado jueves a una reunión a la compañía para presentarles una propuesta de mediación a través de Manuel Carlos Palomeque López para buscar una solución a los motivos del conflicto con la compañía.

La aerolínea ha accedido a valorar la propuesta y dará una respuesta la semana que viene en otra reunión para la que aún no hay fecha, aunque sostiene que si los pilotos quieren negociar deberían desconvocar la huelga, que 'tanto daño hace a los clientes'.