Público
Público

Los incendios de Agullent y Alfafara en Valencia están estabilizados

El conseller de Gobernación confirma que ambos incendios han sido intencionados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha confirmado esta tarde que los incendios de Simat de la Valldigna (Valencia) y Alfafara (Alicante) son intencionados. Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, no se descarta que el de Agullent, en Valencia, haya sido intencionado también.

La mayoría de los medios que trabajan en la extinción de los tres incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana se ha concentrado en los frentes de Bocairent y Ontinyent, ya que los de Agullent y Alfafara están estabilizados, y el de Simat de la Valldigna evoluciona bien.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha explicado que se han aumentado en dos los medios aéreos que participan en las labores de extinción, que son ya 25, mientras que ascienden a 600 las personas que trabajan en esas tareas.

Según ha explicado, la mayoría de los medios se han desplazado a los frentes de la Ermita de Bocairent y de Pou Clar en Ontinyent, que son los que 'preocupan' dado que ya se han estabilizado los focos de Agullent y Alfafara, y 'evoluciona favorablemente' el de Simat de la Valldigna, el cual se espera que se pueda estabilizar en las próximas horas.

El conseller ha precisado que a mediodía se ha restablecido la línea férrea entre Alcoy y Xàtiva, están cortadas las carreteras CV-81 en Bocairent, CV-655 entre Ontinyent y Fontanars, y la CV-675 en el acceso a Simat, mientras que no hay 'ningún tipo de incidencia' destacable en lo que respecta a los suministros básicos a la población.

No obstante, se ha establecido un operativo por si fuera necesario finalmente desalojar una residencia de ancianos en Simat de la Valldigna, donde se ha desplazado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y ya se han previsto residencias alternativas en caso de tener que llevar a cabo la evacuación de los 75 ancianos alojados.

El conseller ha admitido que 'no acompañan las condiciones climatológicas', ya que se han cumplido las previsiones meteorológicas y desde el mediodía ha empezado a soplar viento de poniente, lo que dificulta las tareas de extinción.

Castellano ha explicado que el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha estado informado toda la noche y esta mañana de la evolución de los incendios, y tras suspender su agenda de hoy se ha desplazado a varios de los términos municipales afectados por las llamas para seguir de cerca su evolución.

Camps también ha mantenido contacto telefónico con los alcaldes de la zona afectada por los incendios, como los de Ontinyent, Agullent, Bocairent, Albaida y Benisoda.

El conseller de Gobernación ha anunciado que se va a reunir con los alcaldes afectados para hacer un diagnóstico y trazar una estrategia.