Público
Público

Los indignados se manifiestan contra la reforma de la Constitución

Más de 2.000 personas salen a la calle en Madrid, en una marcha de Atocha al Congreso de los Diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento 15M ha vuelto a reunirse, a pesar de la lluvia, para protestar contra la reforma de la Constitución. La manifestación, que ha llevado por lema 'No a esta reforma de la Constitución, abajo el orden de los mercados y el capital', ha recorrido el trayecto que va de Atocha hasta el Congreso de los Diputados.

De este modo, el movimiento 15M se ha sumado a la marcha convocada por varios colectivos, sindicatos y partidos políticos de Madrid, como el PCPE, Solidaridad Obrera o el Sindicato Asambleario de Sanidad. 'Tenemos que seguir fieles al espíritu del 15M, que se basa en sumar fuerzas', afirmó una indignada en la asamblea celebrada el pasado martes en Sol —en la que se decidía si participar o no en la manifestación— logrando los aplausos de los asistentes. En la pancarta de la cabecera se ha respetado el carácter heterogéneo de la marcha y se ha optado por un neutro 'Contra la reforma de la Constitución', informa Maite Iniesta.

Entre los carteles que portan los manifestantes, se pueden leer frases como 'Su dios es el dinero' o 'Estado del bienestar R.I.P.', además de muestras de apoyo a los maestros de Madrid, que han amenazado con ir a la huelga por los recortes previstos por la Comunidad.

Tras llegar cerca del Congreso, que se encontraba acordonado por la policía, los convocantes han leído un manifiesto en el que han pedido un referéndum vinculante y han agradecido la presencia de asambleas del 15M. 'Esta situación pasa por la unión y no por el sectarismo', han afirmado.

Después de declarar disuelta la convocatoria, una parte de los asistentes han celebrado una asamblea para decidir las acciones que van a realizar en los próximos días, sobre todo las de mañana viernes, 2 de septiembre, fecha en la que se va a producir la aprobación de la reforma constitucional. Entre los consensos destaca la convocatoria para mañana, a las 7:30 horas, junto al Congreso para protestar ante los diputados a su paso al interior. 'Que nos escuchen llegando al Congreso', ha propuesto un indignado. Además se ha animado a los que acudan a llevar puesto el pijama.

Aunque la manifestación ha transcurrido sin incidentes, algunos miembros del 15M han mostrado su malestar por la excesiva presencia de banderas de partidos y sindicatos, ya que, según alegan, habían acordado acudir sin llevar símbolos de organizaciones o ideologías determinadas.