Público
Público

Intelectuales y artistas llaman a manifestarse a favor de Garzón

Botto recuerda que España es "el único país europeo con fosas que investigar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Sólo soy una ciudadana. Una pancartera. Pero agarrada a las pancartas se vive defendiendo la democracia'. La actriz Pilar Bardem reivindicó ayer con estas palabras la manifestación que ella misma y una decena de artistas e intelectuales secundarán el domingo en Madrid para denunciar la 'impunidad' con la que la Justicia ha impedido la investigación de los crímenes del franquismo iniciada por Baltasar Garzón y para recordar el 'desamparo' que siguen padeciendo las víctimas de la dictadura.

El juicio que el pasado martes se inició en el Tribunal Supremo (TS) contra Garzón ha actuado como revulsivo en el mundo de la cultura, que volverá a las calles pasado mañana. 'Contra los juicios de la vergüenza' y 'contra los crímenes del franquismo' serán dos de los lemas de la marcha que partirá a las 12.00 horas desde la plaza de las Salesas y que convoca la plataforma Solidarios con Garzón, de la que forman parte asociaciones de memoria histórica y PSOE, IU, Equo, CCOO o UGT.

'El prestigio de la Justicia está en peligro', advierte García Montero

El poeta Luis García Montero aseguró en rueda de prensa que 'en estos momentos de descrédito de la política y de algunas instituciones fundamentales de la democracia como la Justicia', los convocantes de la marcha quieren mostrar públicamente su 'solidaridad' con 'todos los que hicieron posible la democracia española' luchando contra el fascismo durante el régimen de Franco.

España, recordó el granadino, 'ocupó un lugar de privilegio' a nivel internacional cuando el propio Garzón decidió investigar dictaduras como la chilena o la argentina. 'El derecho internacional le tuvo entre sus pioneros y es una situación paradójica que él sea el primer encausado de la trama Gürtel y el último encausado del franquismo. La última víctima del franquismo', dijo. Por todo eso, concluyó 'el prestigio de la Justicia española está ahora en peligro'.

El actor Juan Diego Botto recordó que los verdaderos afectados por la decisión del TS de enjuiciar a Garzón son las víctimas de la dictadura. Arremetió, por ello, contra 'la ignominia' que, a su juicio, supone para 'una democracia europea contemporánea' como la española 'ser el único país europeo con unas fosas comunes aún por investigar'. Un Estado de derecho 'no se puede permitir abandonar a aquellos que dieron la vida por la democracia y premiarlos con el olvido'.

Como ha sucedido en otros países como la propia Argentina, Botto considera que, cuando desde el Estado 'se cometen tropelías', es la Administración la que 'debe hacerse cargo'. Algo que todavía no ha sucedido en España. Pero 'lo dramático, lo que parece una ironía, una sorna', en su opinión, es que quien ha pretendido investigar esos crímenes sea ahora encausado.

El inicio de la vista oral contra el juez no es fruto de las casualidades, a juicio de Pilar Bardem. Tampoco que el comienzo de la vista, el martes, coincidiera con el 35 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha. 'Son causalidades. Yo creo que la frase está atado y bien atado' es absolutamente perfecta', aseguró.

Como ejemplo puso el tratamiento que se ha dado al fallecimiento de Manuel Fraga. Un dirigente que 'rapaba a las mujeres de los mineros' y que 'entró a tiros para disolver una manifestación en Vitoria', al que ahora se le pone 'como ejemplo de concordia' y de construcción de la democracia. Bardem criticó también a aquellos que acusan a quienes reivindican recuperar la memoria de reabrir heridas. 'Las heridas hay que abrirlas porque si las cerramos en falso se pudren', defendió.

El escritor Juan José Millás fue más allá y consideró que el juicio contra Garzón responde a la victoria de 'la mafia'. Según él, 'las instituciones más importantes están acatando órdenes de las mafias'. Por eso defendió la manifestación del domingo 'no sólo' para apoyar a las víctimas del franquismo sino también para ser conscientes 'del poder de la mafia, de cómo está avanzando ocupando lugares sagrados del Estado.

En opinión del actor José Sacristán, la marcha del próximo domingo debe servir de 'toque de atención' para uno mismo. 'Hay que manifestar públicamente que esta deriva es siniestra, que esta impunidad es intolerable', recalcó. Y el director teatral José Luis Gómez se limitó a señalar respecto al franquismo que 'la mejor forma para que no se vuelva a repetir es que lo ocurrido se conozca'.