Público
Público

Una isla republicana en el sur de Madrid

Casarrubuelos es el único municipio madrileño que reclama la instauración de la tercera república

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Compran chalets, disfrutan de siete pistas de pádel municipales y nadan en una piscina olímpica con una cubierta desplegable. Los vecinos de Casarrubuelos viven, además, en el único pueblo de la Comunidad de Madrid feudo de la conservadora Esperanza Aguirre que, en un pleno municipal, ha exigido la instauración de un régimen republicano en España.

La iniciativa se aprobó en diciembre de 2007, cuando el pequeño pueblo se incorporó a la Red de Municipios por la tercera república. La apuesta por un nuevo modelo de Estado no llegó por la presión ciudadana, aunque quienes la promulgaron y aprobaron gozan del respaldo de más del 66% de los vecinos.

Es el pueblo en el que IU logró más apoyos en 2007, un 66% de los votos

Y es que el alcalde de Casarrubuelos, Julián Sánchez, es el regidor de Izquierda Unida con más porcentaje de voto de toda España. Lleva al frente del ayuntamiento madrileño cuatro legislaturas, y, en la actual, su grupo tiene ocho de los once concejales del consistorio. Los otros tres son del PP.

'Nos votan por nuestra gestión y no por afinidad ideológica. Hay muchos vecinos que reconocen ser de derechas y nos dan su apoyo', afirma Sánchez. Sin embargo ese respaldo, el mayor de todos los pueblos de España, permite a IU impulsar todas sus políticas. Hizo del pueblo el discurso republicano y colocó en abril una mesa para recabar firmas para que el rey haga públicas sus cuentas, en sintonía con la iniciativa del Partido Comunista. Según el alcalde, 'tuvo mucho éxito'.

Casarrubuelos ha visto incrementada su población en un 500% desde 1995, no sólo por su 'situación estratégica a medio camino entre las ciudades de Madrid y Toledo', sino por su 'alta calidad de vida', explica Sánchez. El alto porcentaje de apoyo que siempre registra su candidatura se explica, a su juicio, por la 'masiva llegada de vecinos jóvenes del suroeste de Madrid', el cinturón rojo, llamado así por su tradicional apoyo a partidos de izquierda. 'Buscaban una vida tranquila y poder comprarse una casa', agrega.

Desde 1995, se ha incrementado su población más joven

Esos inmigrantes no podían haber llegado a un mejor lugar para satisfacer sus deseos. En una soleada mañana de comienzos de verano, lo único que se escuchaba en la plaza central del pueblo era el sonido del canto de los pájaros. Es, en definitiva, el lugar ideal para quien quiera vivir en un entorno rural con algunas comodidades añadidas.

Todo eso, aliñado con políticas sociales, de fomento del empleo y de asistencia psicológica y jurídica para todos los vecinos, ha hecho que las iniciativas del consistorio que en otros lugares suscitarían más polémicas hayan quedado relegadas a un segundo plano. A la mayoría de los vecinos consultados por Público, ni les va ni les viene que su pueblo sea el único de la Comunidad de Madrid que quiere proclamar la tercera república en España.

Hay vecinos que confiesan que la república les es 'indiferente'

'No sé si es un pueblo republicano o no, lo único que tengo claro es que aquí no se vota a un partido, se vota a una persona en la que confían la mayoría de los vecinos, que es el actual alcalde', comenta sin más rodeos el camarero del único bar de la plaza del ayuntamiento.

El centro neurálgico de Casarrubuelos conserva el encanto rural de este tipo de municipios que apenas superan los 3.000 habitantes. Pero se respira un ambiente diferente, más juvenil, que en otras localidades similares.

Chelo y Noemi rozan la treintena y son las encargadas de la Casa de Niños de la localidad, una de las escuelas infantiles públicas del municipio, financiadas por el ayuntamiento. Ellas tampoco se quieren mojar sobre el asunto de la república, pero confiesan que no les parece mal la iniciativa del consistorio.

Alaban la gestión del alcalde en las últimas cuatro legislaturas

'Lo que nosotras valoramos muy positivamente es la gestión del alcalde. Se implica por cualquier cosa, es cercano y recoge e intenta atender todas las quejas de los vecinos', afirman. En su parcela, la educación, indican que Sánchez 'es una maravilla'. Los 636 niños de 0 a 3 años del pueblo están escolarizados.

José Manuel, Lázaro, Julián y Gerardo son los representantes del sector poblacional de más edad de la localidad. Y, para ellos, sigue siendo difícil encajar que un pueblo que hace veinte años se dedicaba casi exclusivamente a la agricultura, hoy en día se haya convertido en una ciudad dormitorio del sur de Madrid llena de gente joven, y cuyo ayuntamiento, gobernado por la izquierda más radical, impulsa políticas dirigidas a satisfacer las necesidades de esos jóvenes.

'Nosotros no queremos que haya siete pistas de pádel, ni una piscina gigante. Llevamos pidiendo al alcalde desde hace años que construya un centro para mayores donde podamos ir a jugar a las cartas, pero no hay manera', lamenta Gerardo. Ellos son los más críticos sobre el apoyo del pleno de su pueblo a la instauración de la tercera república. 'Que dejen de hablar de los problemas de hace 70 años y que se ocupen de los de ahora', reclama Lázaro.

Al margen de las posturas de unos y de otros, habrá que esperar hasta las elecciones municipales de 2011 para ver si el grupo municipal de IU y su alcalde consiguen el amplio respaldo que, hasta ahora, les ha permitido ondear la bandera republicana todos los catorce de abril en los balcones del ayuntamiento. Casarrubuelos es, hoy en día, una isla republicana en un mar conservador en el que se ha convertido la Comunidad de Madrid.