Publicado: 12.04.2011 21:09 |Actualizado: 12.04.2011 21:09

Iturmendi, el requeté que aspira a ser rector

El historial de extrema derecha del candidato al rectorado

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

El catedrático de Filosofía del Derecho José Iturmendi (Madrid, 1947) ha basado su campaña electoral a las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid en denunciar el "sectarismo" y la "arbitrariedad" del actual rector Carlos Berzosa. En el departamento que él dirige de Filosofía del Derecho, Moral y Política trabaja su mujer María Ángeles Rubia Villa y su hijo, José Miguel Iturmendi Rubia.

Iturmendi presenta a la comunidad complutense un bagaje profesional de 21 años al frente del decanato de la facultad de Derecho (1987 - 2008). Casi dos décadas de generaciones de estudiantes que estudiaron con el plan de estudios de 1953 por su oposición a renovarlo. "Cuando le dijimos que lo renovara dijo: ya veremos", cuenta un exvicerrector. "Ha perjudicado a una facultad que se ha quedado desfasada", detalla un profesor de esa facultad.

Su rival en las elecciones, José Carrillo, ha propuesto que se retransmitan en directo las reuniones del consejo de Gobierno. Su objetivo es dejar al descubierto actitudes "autoritarias" de Iturmendi que hasta ahora practicaba a puerta cerrada. "Cuando supo que se presentaba a las elecciones Luis Perdices, decano de Económicas y homosexual, Iturmendi salió del despacho y gritó: El maricón se va a presentar", recuerda un compañero de departamento.

Su tío, Antonio Iturmendi, fue ministro de Franco del ala carlista

La manera de pensar y actuar de Iturmendi está influenciada por las formas franquistas, según los que le conocen. Su tío, Antonio Iturmendi Bañales, perteneceió a la familia carlista de la dictadura, fue ministro de Justicia y presidente de las cortes franquistas. Heredero de su pensamiento, el aspirante a rector llegó a definir su ideología en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial como "requeté".

"Su modelo de Derecho es inexportable. Representa el desastre de la vieja universidad donde un conjunto de profesores mediocres dan clase y los de prestigio ni pasan por la facultad", dicen sus compañeros. El miedo a que salga como rector obliga al anonimato a las fuentes consultadas, conocedoras de que a Iturmendi no le temblará el puso con las represalias. "Es conocida su labor como delator a la policía franquista de los años 60 y su relación con los pistoleros de extrema derecha", advierten.