Público
Público

IU denuncia en Bruselas la caza con 'parany'

Se trata de una técnica ilegal practicada en Valencia y Catalunya para capturar aves que se posan en árboles-trampa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se ha dirigido este miércoles a la Comisión Europea para denunciar la caza con parany legalizada por las Cortes Valencianas pese a vulnerar la directiva comunitaria sobre conservación de las aves silvestres. El parany es una técnica de caza ilegal practicada en la Comunidad Valenciana y sur de Catalunya (caza en barraca) para atrapar aves que se posan en árboles-trampa.

Consiste en colocar perchas entre las ramas, donde se ponen varitas impregnadas de pegamento o liga, en la que los pájaros atraídos por reclamos electrónicos también prohibidos se quedan pegados y dejan de volar. El eurodiputado recuerda en un comunicado que se trata de un método no selectivo de caza que acaba también con insectívoros y rapaces nocturnas protegidas por la ley.

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia se estima que en el mes que dura este tipo de caza, es decir de octubre a noviembre, se da muerte a 1,5 millones de aves protegidas. El Tribunal de Justicia de la UE ya condenó a España por autorizar la práctica de caza con liga del 'parany'. A pesar de ello, las Cortes Valencianas han aprobado una modificación de los artículos 7 y 10 que declara el parany como modalidad de caza tradicional valenciana, considerando que se trata de una técnica selectiva y no masiva.

Ante esta legalización Meyer ha interpelado a la Comisión Europea sobre las acciones realizadas para garantizar el cumplimiento de la directiva y le pide 'emprender medidas' contra la contra la Comunidad Valenciana ante la vulneración reiterada de la normativa de aves. Con esta iniciativa, el eurodiputado de IU se ha hecho eco de las quejas trasladadas por Esquerra Unida del País Valencià y por diversos colectivos ecologistas.