Público
Público

IU dice que sin reforma electoral los comicios son "una estafa"

La respuesta de los partidos al anticipo fluctúa entre la indiferencia y la acogida favorable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Siempre lo dijo Cayo Lara. Le resultaba indiferente la fecha de las elecciones generales porque lo que estaba en juego era arbitrar políticas que acabasen con el 'sufrimiento' de los que más han padecido la crisis. Así que ayer no podía sorprender la argumentación seguida por el coordinador federal de Izquierda Unida: el anticipo 'no resuelve para nada los problemas de España' y el presidente del Gobierno se marcha 'sin haber adoptado ni una sola política contra los responsables' del desastre. Con tanto 'incumplimiento programático' de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, 'lastra la credibilidad' de su delfín, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lara destacó un agravante más, que ha denunciado con insistencia en los últimos meses: unos comicios sin una reforma de la Ley Electoral suponen una 'estafa para la democracia y los ciudadanos'.

El líder de IU entrevió intenciones aviesas del candidato socialista, por la 'presión' ejercida sobre Zapatero para que desplazase a noviembre la convocatoria. Se prueban así los 'intereses coincidentes de Rubalcaba, [Mariano] Rajoy y los mercados. Hay coincidencias extraordinarias. Rubalcaba ha demostrado ser un velocista imprudente más que un corredor de fondo'.

Sobre la fecha, el 20-N, Lara evitó deliberadamente hacer sangre: es un día 'señalado', reconoció, pero no influirá en los electores, que ejercerán 'su derecho al voto independientemente de que coincida con algún elemento histórico afortunadamente pasado'.

Pese al anticipo, IU se declara 'preparada y lista'. Lara aseguró que la federación no modificará su calendario interno: proclamación del candidato (y eventuales primarias) en septiembre, convocatoria social para la redacción del programa y diálogo con otras izquierdas para forjar una candidatura unitaria.

El ya candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, celebró el adelanto pues transmite 'seguridad y certidumbre' a los mercados. Además, 'la fecha es la mejor' tanto para España como para el PSOE, analizó, ya que 'convocarlas para más tarde sería perjudicial' para sus respectivos intereses. El portavoz convergente señaló la necesidad de pasar página de una legislatura 'agotada' y apuntó queRubalcaba podría beneficiarse de la coyuntura económica favorable que se puede dar en noviembre, informa José Ramón González Cabezas.

Para ERC, elegir el 20-N para las generales 'no varía la situación', puesto que su partido ya ha decidido 'ir a Madrid a plantar cara', según aseveró la portavoz republicana en el Parlament, Anna Simó.

Joan Herrera, secretario general de ICV, también relativizó la trascendencia del adelanto. Como IU, advirtió de que lo relevante es cambiar las políticas. Así, permanecerá 'vigilante para impedir que un Gobierno interino aproveche este tiempo' para hacer más 'recortes'. Herrera confirmó que ICV convocará primarias para elegir a su candidato.

De 'secreto a voces' y de anticipo 'de libro' tildó el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, la decisión de Zapatero, pues su Gobierno no tenía 'impulso' y la tensión en su partido 'lo agarrotaba'.

El BNG se apoyó en la 'situación insostenible' que vive el Ejecutivo y su presidente tras la elección de Rubalcaba como candidato para argumentar que la noticia era previsible. Era la 'crónica de una muerte anunciada', según Francisco Jorquera, su portavoz en la Cámara Baja.

Para Equo, estas serán sus primeras elecciones. 'Estamos muy ilusionados, porque estamos en plena conformación del proyecto. Nos vamos a presentar, no tenemos duda, aunque contamos con unos meses menos' de lo esperado, indicó a Europa Press Juan López de Uralde, impulsor del nuevo partido ecosocialista.