Público
Público

IU se ofrece para recurrir la reforma laboral en el Tribunal Constitucional

Cayo Lara ha respaldado la movilización convocada por CCOO y UGT para este domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha respaldado hoy la movilización que CCOO y UGT han convocado este domingo contra la reforma laboral y ha acordado con ellos que, si encuentran puntos de inconstitucionalidad en la norma, la organización que dirige presentará un recurso en el Constitucional.

Lara ha recibido hoy a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, con quienes ha analizado el impacto de la reforma laboral.

Según han explicado en ruedas de prensa separadas, tanto los servicios jurídicos de los sindicatos como el de IU siguen estudiando si algunos puntos de la reforma son inconstitucionales.

Al respecto, Lara ha restado importancia a la presentación de un recurso debido a que su registro no paraliza la aplicación y además se resuelve unos años después de su entrada en vigor.

Por ello, Lara ha coincidido con Toxo y Méndez en que es en la calle donde se debe parar la aplicación de la reforma y en que es el Gobierno el que debe tomar la iniciativa de rectificarla para evitar una huelga general.

Toxo ha precisado que espera que la movilización del domingo sea un éxito para que el Gobierno abra un proceso de negociación que permita modificar términos 'muy lesivos' sobre contratación, despido o negociación colectiva.

Según el coordinador general de IU, la reforma del mercado de trabajo es el ataque más brutal que se ha conocido en democracia contra los derechos de los trabajadores.

De sus efectos ha subrayado, al igual que Toxo y Méndez, que no va a frenar la destrucción de empleo, sino que va a generar lo contrario: más parados y más precariedad en el empleo.

Lara advierte que con la reforma se estará cerca de 6 millones de parados al final de 2012Incluso Lara ha advertido de que, si la reforma se aplica como tal y no se cambia en su tramitación parlamentaria, se estará cerca de los 6 millones de parados cuando termine 2012.

Preguntados Toxo y Méndez si de la tramitación puede salir una regulación del derecho de huelga han considerado ésta innecesaria. Para Toxo esta 'ocurrencia' de CiU, demandada por la CEOE, es 'oportunista' y la ha desechado a no ser que 'se quiera agitar todavía más las aguas' o si se pretende 'acentuar el incendio social' que está generando la reforma.