Público
Público

IU pide garantías de que La Roja tributará su prima en España

La Federación de Fútbol precisa que parte del dinero lo liquidará en Suráfrica. La FIFA obliga a que algo de la riqueza generada por un torneo quede en el país organizador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro meses después, pasó la cuarentena. La Roja hizo historia un 11 de julio en Suráfrica. Ganó su primer Mundial frente a Holanda. Por 1 a 0. Pero ahora ya toca hablar de dinero. De mucho dinero. De los 600.000 euros de prima que tiene aún que liquidar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a cada uno de los 23 jugadores de la selección. Pregunta: ¿se lo abonará en Suráfrica o en España? ¿Y dónde tributará?

Izquierda Unida levantó ayer la liebre. Su diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró ayer jueves una batería de siete preguntas al Gobierno, adelantadas por Público.es. No era la primera vez que interrogaba al Gabinete de José Luis Rodríguez por el tema. Ya en mayo planteó que se rebajasen los pluses del combinado español. El Ejecutivo, el 29 de junio –mucho más rápido de lo que acostumbra– respondió argumentando que 'los incentivos entre jugadores, técnicos y la RFEF se lleva a cabo sin intervención alguna del Consejo Superior de Deportes y dentro de los márgenes de cualquier acuerdo entre partes de carácter privado'.

Economía subraya que no hay ninguna posibilidad de que no abonen al fisco

En su texto, el portavoz asume la sospecha, difundida por varios medios de comunicación la pasada semana, de que los integrantes de la selección “están estudiando con la Federación la fórmula y la fecha más convenientes para cobrar esta prima a fin de cuadrar de la forma más satisfactoria sus obligaciones fiscales con Hacienda”. ¿Cómo? Acogiéndose al convenio de doble imposición que el Gobierno tiene suscrito con Suráfrica, que permitiría a cada jugador recibir su plus de 600.000 euros pagando un gravamen 'del 21%', frente al tipo marginal del 43% vigente en España.

Llamazares, tras consultar a Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, pregunta al Ejecutivo si conoce los hechos, si es legal, si la RFEF ha contactado con Hacienda y qué opinión tiene. Y le inquiere si la Agencia Tributaria “tiene intención” de reclamar a la selección que abone la diferencia que va del impuesto del 21% al 43%.

Llamazares cree que los jugadores buscan reducir el pago de impuestos

El Ministerio de Economía y Hacienda y la RFEF intentaron disipar las dudas. Rebajar la polémica. Fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, subrayaron que los miembros de la selección que residan en nuestro país “tributarán según lo que marque la ley española”, sin que en ningún caso quepa la opción de que puedan eludir el pago de impuestos. Hay que descontar a Fernando Torres, Pepe Reina y Cesc Fàbregas, que viven en Reino Unido y, por tanto, pagarán conforme a la normativa británica. De puertas para adentro también puede haber diferencias, porque el régimen fiscal del País Vasco, por ejemplo, es singular, distinto al del resto de España. En todo caso, el ministerio precisa que hay que distinguir entre la retención impositiva –que se produce en el momento del cobro, como quien percibe una nómina– y la declaración posterior del IRPF.

'No existe ninguna elección de los futbolistas sobre dónde pagar la tasa', dice la RFEF

La Federación aseguró que el proceso de tributación de las primas se ha ajustado a la legalidad. “Todo ha sido hecho con corrección. La RFEF tiene auditorías internas y del Estado y mantiene a rajatabla todos estos temas, jamás haría algo incorrecto”, asegura un portavoz. La explicación dada desde el máximo organismo del fútbol español se basa en un acuerdo de la FIFA con el país organizador, por el cual toda la riqueza generada en Suráfrica debe tener un poso allí. “Este acuerdo incluye las primas del campeonato, por lo que obliga a los jugadores a pagar una parte de su gratificación en el país en el que se ha generado. Luego, cuando la prima pasa por el fisco español, el jugador puede deducir lo previamente tributado para no tener que pagar dos veces por un mismo concepto. En todo este proceso, no existe, en ningún caso, una elección de los jugadores sobre dónde pagar el impuesto”, añadió.

Desde la Federación se mostraron sorprendidos por el revuelo. “La gente habla sin enterarse del tema. Todo lo realizado, como cuando se ganó la Eurocopa en Austria y Suiza en 2008, entra dentro de lo normal”, insistieron.

El diputado apunta el capítulo previo: la Eurocopa de Suiza y Austria en 2008

El pie sobre la Eurocopa también vino de Llamazares, que recordó en su iniciativa que los jugadores ya liquidaron en Austria –donde España jugó todos sus partidos– su bonificación de más de 200.000 euros “al 20%”. Por eso preguntaba al Ejecutivo si la Agencia Tributaria percibió 'alguna cantidad' en 2008 y si esta práctica de los integrantes de la selección 'es normal' en las diferentes competiciones internacionales, 'sea del deporte que sea'. 

Luis Orobitg, prestigioso asesor fiscal y con gran experiencia en el campo deportivo, asegura que los jugadores de La Roja hacen “lo correcto”. “No es que los futbolistas lo hagan para sacar un beneficio”, explica, “sino que la normativa les obliga”.

“Esto siempre ocurre cuando un deportista gana un premio fuera de España, que primero tributa como no residente en el país donde lo ha obtenido y, de haber un diferencial, paga este en España –indica Orobitg–. Y lo mismo sucede con un deportista extranjero en España. A la hora de hacer la declaración de la renta, los miembros de la selección presentarán un documento en el que certifiquen lo abonado en Suráfrica”. Este experto aporta otro dato: “La Federación no podría aceptar que los internacionales cometieran irregularidades en la tributación”.

Los futbolistas no lo tienen muy claro. Ellos se centran en el balón y dejan los asuntos fiscales a sus colaboradores. “Pero sí, creo recordar que en la Eurocopa tuvimos que pagar algo en Austria”, dice uno de los jugadores que estuvo entonces entre los campeones.


Por Pedro González

¿Dónde deben tributar los futbolistas?

Como la prima por ganar el campeonato es de una renta cobrada por residentes en España, pagada, además, por una entidad también residente, se aplica la legislación española y se tributa en el país.

¿Y si el dinero se ha ganado fuera del país?

La ley del IRPF establece que los residentes en España (los que viven, al menos, 183 días, y tienen la base de sus actividades en el país) deben tributar por su “renta mundial”, sea cual sea el lugar donde se generó.

¿Cómo se regulan las rentas en el extranjero?

Para evitar problemas, existen los convenios de doble imposición: un acuerdo entre dos países que establece cómo y dónde tributan en cada territorio rentas como los ingresos por actividades profesionales o deportivas.

¿Sólo se pagan impuestos en un país?

Estos convenios persiguen que no se tribute en dos sitios por una misma renta. Pero en muchas casos existe tributación compartida: se paga parte en el otro país, y el resto, en España. Este sería el caso de las primas.

¿Vale el precedente de la prima de Austria?

La prima por ganar la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008 debió tributar en España, y no sólo en los países del campeonato (uno de ellos, además, considerado un paraíso fiscal, con un fuerte secreto bancario).

¿Qué pasa si no liquida en España?

Si los jugadores no declararon la prima por la Eurocopa de 2008, o no declaran la del Mundial de 2010, se les abrirá un expediente fiscal. Hacienda no dice si se ha producido algún caso, pues tiene el deber de confidencialidad.