Público
Público

El Jemad abre los cambios en la cúpula militar

José Julio Rodríguez, dio el testigo al almirante general Fernando García Sánchez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patio central del Ministerio de Defensa se vistió ayer de gala por segunda vez desde que Mariano Rajoy tomó posesión como presidente del Gobierno. La primera vez, el 22 de diciembre, lo hizo para recibir a Pedro Morenés, titular de la cartera en sustitución de la socialista Carme Chacón; ayer, para sellar el relevo del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

En una ceremonia sobria, protocolaria y sin discursos fuera del guión oficial marcado para este tipo de actos, el Jemad saliente, el general del Aire José Julio Rodríguez, dio el testigo al almirante general Fernando García Sánchez. Un nombramiento hecho oficial tras el Consejo de Ministros del pasado viernes y que cumple con la norma no escrita de que la Armada y los ejércitos se turnen en este cargo.

Estreno en la Pascua Militar

En su toma de posesión, el almirante que desde ayer encabeza la cúpula militar tomó posesión jurando su cargo con la mano derecha sobre la Biblia y ante un ejemplar de la Constitución, ubicada en la parte izquierda de la mesa. El Jemad entrante y el saliente cerraron el actocon un apretón de manos seguido de un abrazo. García Sánchez se estrenará este viernes en la Pascua Militar.

Con este relevo se da pie a otros cambios dentro de la cúpula militar, un proceso que tiene que completarse en tres meses. El del Jemad es el primer nombramiento del titular de Defensa desde que tomó posesión. El viernes, Morenés cesó al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y todavía no ha comunicado quién va a ser su número dos.