Público
Público

Jiménez pide comprensión y respeto mutuo con Marruecos

La ministra ha reafirmado la disposición al diálogo con un socio estratégico como Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha declarado que ya han explicado a Marruecos la moción parlamentaria sobre los incidentes en El Aaiún. La ministra también ha subrayado la necesidad de realizar un esfuerzo para la comprensión mutua y el respeto de ambas partes.

Jiménez ha reafirmado la 'disposición al diálogo' de España con un 'socio estratégico' como Marruecos y ha advertido sobre la necesidad de que sea un 'diálogo respetuoso'. La ministra no descarta hablar con el representante marroquí en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, donde Marruecos está como observador. Aún se desconoce si Marruecos estará representado en Mar del Plata por el propio ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, o por otro alto cargo.

Trinidad Jiménez ha recordado que España siempre ha apoyado la presencia de Marruecos en estas cumbres como observador y se alegra de que estén presentes. El embajador español en Rabat ha hablado con Fassi Fihri y con el número dos del ministerio, después de que Marruecos anunciará que reexaminaría su relación con España. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a dejar claro que España 'ha mantenido una actitud respetuosa y equilibrada para buscar una solución entre las partes' con respecto al Sahara Occidental.'Es importante que Marruecos conozca en todo momento' la posición del Ejecutivo español 'para que entienda en todos sus términos lo que significa la aprobación de una resolución parlamentaria', ha recalcado la ministra.

Jiménez ha señalado además que España es también un socio estratégico para las autoridades marroquíes y en este contexto, ha recordado que el Gobierno español ha apoyado en todo momento 'que se avance' en el estatuto de Marruecos' en relación a la Unión Europea.