Público
Público

El juez rechaza una queja de Camps por estar fuera de plazo

Su defensa recusó a un miembro del jurado popular porque fue candidata del PSOE

BELÉN TOLEDO

La defensa de Francisco Camps tendrá que esperar al mismo día del juicio para evitar que una candidata del PSOE forme parte del jurado popular al que se enfrentará el expresidente valenciano. La razón, según un auto difundido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), es que el abogado del exmandatario pidió que esta mujer fuera apartada del proceso cuando ya había acabado el plazo legal para hacerlo. En concreto, la precandidata formó parte de la lista electoral del PSOE de Alpuente (Valencia) en las elecciones municipales de mayo como suplente segunda.

La demora no supondrá, sin embargo, que la simpatizante del PSOE llegue a estar entre los ciudadanos que juzgarán a Camps. El día en que comience la vista oral -el 12 de diciembre-, todas la partes tienen la posibilidad de recusar hasta a cuatro miembros del jurado de los 36 que fueron elegidos por sorteo el pasado mes de octubre. La ley pretende así garantizar que las nueve personas que finalmente compondrán el jurado no despierten al desconfianza de acusaciones ni de defensas.

El día 30 se celebró una vista para examinar las razones presentadas por seis de los ciudadanos preseleccionados para excluirse del proceso, así como las recusaciones presentadas por las partes. Según explica el auto, la defensa de Camps y del otro acusado del caso, Ricardo Costa, pidieron entonces que la candidata del PSOE fuera apartada del jurado porque su pertenencia en la lista electoral 'determina objetivamente la existencia de un interés, cuanto menos indirecto en la causa', ya que los socialistas ejercen la acusación popular en este caso.

El abogado de Costa mostró, incluso, una 'impresión de página web' que mostraba la vinculación de esta ciudadana con el PSOE. El magistrado, Juan Climent, se negó a aceptar la recusación porque estaba fuera del plazo que marca la ley para presentar este tipo de quejas, que había acabado un día antes. Además, el juez reprochó a las defensas que hubieran dejado pasar el plazo pese a conocer desde hace varias semanas la pertenencia de la preseleccionada como jurado al PSOE, como muestra la fecha de impresión de la página mostrada por las defensas, del día 26 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias