Público
Público

El juez Ruz, el mejor situado para sustituir a Garzón

Son dos mujeres y un hombre. La decisión se adoptó por unanimidad entre los 14 candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha decidido por unanimidad no elevar un sólo nombre al Consejo General del Poder Judicial para elegir al sustituto del juez Baltasar Garzón, mientras este se encuentra suspendido por haber abierto la primera causa penal para investigar los crímenes franquistas. No obstante, la terna da preferencia a la candidatura del juez de Primera Instancia e Instrucción de Collado-Villalba (Madrid), Pablo Ruz, que ya estuvo en la Audiencia Nacional.

Ruz, que sustituyó a Juan del Olmo en 2008 al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, encabeza la terna, seguido de la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Carmen Lamela y la juez de Violencia de Género de Marbella (Málaga) Carmen Rodríguez-Medel. De la primera se destaca su antigüedad en la carrera, mientras que de Rodríguez-Medel, su experiencia en el ámbito internacional y el dominio de idiomas.

En el caso de Ruz se ha valorado la labor que desarrolló en la Audiencia Nacional en la que fuentes jurídicas destacaron su discreción. Fue él quien fijó una fianza de tres millones de euros al ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca para eludir la cárcel.

También fue Ruz quien abrió diligencias por enaltecimiento del terrorismo contra el ex etarra José Ignacio de Juan Chaos por la carta en su nombre que se leyó cuando salió de prisión.

Asimismo rechazó la petición de dos víctimas de los atentados del 11-M de reabrir la investigación del explosivo tras la sentencia.