Público
Público

El juez ve indicios de que Matas se lucró con el Palma Arena

Cifra en 50 millones el sobrecoste del velódromo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fortuna del ex presidente balear, el conservador Jaume Matas, está en el punto de mira. El juez que instruye el caso Palma Arena, sobre una presunta trama de corrupción en la construcción del velódromo del mismo nombre, está investigando el patrimonio de Matas a fin de detectar si pudo beneficiarse de parte de los 50 millones de más que supuso la construcción de la citada instalación deportiva.

En un auto, el magistrado José Castro Aragón considera 'inevitable' investigar al ex presidente y a personas 'muy ligadas' a él 'no solamente por los delitos que tal investigación pudiera desvelar', sino porque si en la construcción del velódromo 'hubo desviación' de fondos públicos 'será preciso encontrarlos para reintegrarlos al patrimonio de los ciudadanos', informa Efe.

La construcción del velódromo, uno de los emblemas de la era Matas, es investigada por el Juzgado número 3 de Palma y la Fiscalía por presunta comisión de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho en el destino del dinero dirigido a la construcción del pabellón. Costó el doble de lo inicialmente presupuestado: de los 48 millones iniciales a unos 100. Matas ha sidollamado a declarar para el próximo 23 de marzo. Este día, tendrá que rendir cuentas sobre la gestión de la construcción y por el aumento de su patrimonio.

En un auto en el que el juez rechaza la nulidad de las diligencias solicitada por uno de los investigados, el juez sostiene que el hecho de que una obra pública 'duplique su coste respecto a lo presupuestado' puede ser, 'de entrada', revelador 'de un error, de una falta de previsión o de ligereza en la gestión', pero 'nonecesariamente de la comisión de un delito'.

No obstante, la resolución mantiene que 'la puerta de entrada a la sospecha se abre cuando se comprueba que las decisiones que han generado ese exceso de coste no se han tomado por el órgano colegiado que tenía competencia para ello', sino 'unipersonalmente'. El auto mantiene, además, que la sospecha 'se va tornando en racionales indicios de criminalidad' cuando los mayores importes se hacen 'en favor de personas vinculadas de una u otra manera a quien de hecho las decide'.

Según ha informado el Diario de Mallorca, la citada resolución destaca que 'han aparecido grandes sumas de dinero cuyo origen está a la espera de ser justificado [por el propio Matas]'. 'En el supuesto de que las explicaciones no convencieran' y 'se confirmaran las sospechas de que su injustificada fortuna tuviera su origen en las funciones públicas que desempeñó, una de ellas, no necesariamente la única, podría ser en buena lógica el velódromo'.

El 6 de noviembre la policía registró el palacete mallorquín de Matas en busca de una caja fuerte que no llegaron a localizar en el inmueble. Sí se incautaron de joyas y un televisor.