Público
Público

A juicio por vender camisetas del Estado Islámico y enaltecer el terrorismo

Es la segunda vez que el imputado es juzgado por este tipo de delito, después de haber sido absuelto por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Camiseta de apología del ISIS.

La Audiencia Nacional juzga el miércoles a Octavio C. por reincidir en un delito de enaltecimiento del terrorismo al seguir intentando vender camisetas del Estado Islámico a través de internet días antes de que se celebrase un juicio contra él por estos mismos hechos y de que finalmente fuera absuelto.

El pasado octubre, Octavio C. fue absuelto por la Audiencia Nacional -y posteriormente por el Tribunal Supremo- al entender los magistrados que aunque las imágenes que publicó en redes sociales eran "provocadoras", en ningún momento se alababan o justificaban "acciones terroristas o a sus autores".

Dos de los tres magistrados de la sección segunda de la Audiencia Nacional acordaron su absolución con la discrepancia de su presidenta, Concepción Espejel -ahora presidenta de toda la Sala de lo Penal-, que consideró que el acusado era consciente de que sus publicaciones humillaban a víctimas del terrorismo y "pese a ello, las propagó de forma abierta a través de Internet" de una forma continuada en el tiempo.

Ahora la Fiscalía le vuelve a acusar de un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide para él 2 años y 8 meses de cárcel por ese intento de retomar la venta de productos con contenidos del Estado Islámico y por ensalzar el terrorismo a través de su cuenta de Facebook y Youtube.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, el 29 de junio de 2016 -ocho días antes de ser juzgado por la Audiencia Nacional por hechos muy similares- publicó un vídeo en Youtube titulado "camisetas del Estado Islámico" en el que informaba del cambio de local y de la nueva página web en la que vendía los productos.

Ofertaba "diversas camisetas tanto de niño como de adulto serigrafiadas con los emblemas y anagramas de diferentes organizaciones terroristas" como el Dáesh o Hamás, algunas con la inscripción "AL QAEDA-PAGA LA COCA-PRIMER AVISO".

Los productos podían adquirirse a través de la citada web, tanto en España como en Portugal, "sin que conste haya llegado a formalizar operaciones concretas de venta de las mismas".

Señala la Fiscalía que en su cuenta de Facebook -en la que se presentaba como "Yihadista de Narón, Aiatola Al-Xuviani" con una foto donde se lee "califato de Xuvia"- publicó "mensajes e imágenes de contenido claramente laudatorio y propagandístico" de varias organizaciones yihadistas.

También expresaba en las redes sociales contenidos vejatorios hacia el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, y lanzaba "improperios al Partido Popular y a la Audiencia Nacional".

En los comentarios llamaba a Blanco "pepero de mierda" y banalizaba que hubiese sido asesinado por ETA: "¿que diferencia hay entre que lo hubiera matado ETA o se hubiese muerto en un accidente de moto?".

"El símbolo de Miguel Ángel Blanco es una marca registrada de regresión democrática en su manifestación más clara. Puedes cagarte en Franco si quieres pero no en Miguel Angel Blanco, esta es la clave", señalaba el acusado en un comentario.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicita para el acusado -que "no tiene afectado intelecto y voluntad"- 10 años de inhabilitación absoluta y 3 de libertad vigilada.