Público
Público

Las llamadas al número de atención a víctimas de violencia de género se reducen a la mitad

El PSOE relaciona el descenso con los recortes de Rajoy: "Están dejando desprotegidas a las mujeres", denuncia Causapié

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha relacionado hoy el descenso del número de llamadas al teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género con la disminución de los recursos públicos destinados a combatir este maltrato.

En un comunicado, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado que los recortes del Gobierno central y los autonómicos 'están dejando desprotegidas a las mujeres que sufren violencia de género'.

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo que reponga la partida del 27% que ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinados a combatir la violencia machista.

El teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género ha registrado en el pasado mes de octubre un 43,8% menos de llamadas (3.823) que en el mismo mes del pasado año, cuando recibió 6.805.

'Cuando se reduce presupuesto para eliminar la violencia de género, se envía un mensaje claro de falta de apoyo y de compromiso con las mujeres, que ven cómo, ante una decisión tan difícil para ellas, que en muchos casos pone en riesgo su integridad, el Gobierno se desentiende', ha asegurado Causapié.

Así, el PSOE ha instado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a promover campañas de sensibilización y desarrollar un acuerdo con las CCAA para que mantengan los servicios de información, asesoramiento y apoyo a las mujeres.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha enviado un comunicado a los medios en el que asegura que la nueva campaña (y única del año) Hay salida [en el vídeo superior], 'que se centra el uso del 016', 'refuerza la sensibilización contra el silencio' emprendida -según la nota- por el departamento de Mato. Asimismo, en el documento se afirma que el Ministerio ha aumentado el gasto 'en el uso y mantenimiento del 016 en 390.000 euros'.  

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no dejan rastro en la factura telefónica.