Público
Público

Llamazares pide a las federaciones que no pacten con el PP

El diputado de IU piensa que la pelota está en el tejado del PSOE, que debe demostrar que "respeta la existencia de otra fuerza de izquierda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha instado hoy a sus compañeros de federación a garantizar 'mayorías de izquierdas' en los ayuntamientos que se constituyen mañana y a hacerlo también en los parlamentos autonómicos para dificultar la gobernabilidad de los conservadores.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha solicitado la colaboración de los socialistas. El diputado de Izquierda Unida ha pedido a las 'contrapartes'con los que IU puede conformar estas mayorías, que no intoxiquen a opinión pública y respondan a 'esa voluntad de cambio' con propuestas políticas concretas.

Incluso ha invitado al PSOE 'a que rectifique y no se empecine en mantener una política conservadora y ningunear a Izquierda Unida', algo que en opinión de Gaspar Llamazares es una 'mala receta'.

Llamazares ha abogado por una apertura de IU para construir un frente amplio Además, el portavoz parlamentario de esta formación ha negado que estén preparando 'ningún tipo de pinza', ni pacto con los conservadores recordándolo como parte de las propuestas electorales.

'La única pinza es la de PSOE y PP con la Ley Electoral que le roba a IU doce escaños que luego se reparten entre ellos', ha enfatizado.

En cualquier caso, ha recordado que Izquierda Unida es una organización 'democrática' que se ha pronunciado contra facilitar la gobernabilidad al PP, con la posición de las distintas federaciones.

También ha dicho que a día de hoy 'la pelota no está en el tejado de IU' sino en el del PSOE, 'que tiene que moverse para demostrar que respeta la existencia de otra fuerza en la izquierda' y que debe asumir la 'propuesta de cambio' democrático y social. En este sentido, ha considerado un 'error' que el PSOE 'cierre filas', en el cual advierte de que IU no puede caer.

Convencido de que es necesario que el Parlamento tenga 'un fuerte polo de izquierdas', Llamazares ha abogado por una apertura de IU, no sólo para sumar otras fuerzas políticas, sino para constituir una 'coalición social, un frente amplio' que dé una salida a la crisis por la izquierda y que resuelva los problemas de representatividad.

En esta línea, ha recordado el movimiento del 15-M y los 'indignados' como un ejemplo que hace 'imprescindible'que la izquierda 'se mueva' con una propuesta 'integradora' que supere 'viejos clichés' de la acción política.

Y no ha olvidado mencionar la injusticia del actual sistema electoral, denunciada precisamente por el movimiento del 15-M, y que hace que IU precise de diez votos más que los partidos mayoriarios para conseguir un diputado.