Público
Público

Llamazares y Lara sellan la paz antes de la X Asamblea Federal de IU

Izquierda Abierta tendrá una representación del 20% en todos los órganos de dirección. El actual coordinador será reelegido en la que será el cónclave más pacífico de la historia de la feder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No es que el diputado por Asturias y el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) se lleven a matar. Pero cabía la posibilidad de que la federación de izquierdas se resquebrajara un poco el próximo fin de semana si Izquierda Abierta (IAb), el partido que lideran Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, hubiera presentado una lista alternativa a la que busca la reelección de Cayo Lara como líder de IU en la X Asamblea Federal de IU que comienza mañana.

Finalmente, la última pieza que quedaba por encajar en el engranaje ya está engrasada. IAb tendrá una representación del 20% en el nuevo Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección de IU y consiguen así que la dirección respete la pluralidad y las diferentes sensibilidades tal y como habían reclamado esta semana Llamazares y Muñoz como condición obligatoria para que IAb no presentara su lista alternativa a la de Lara.

Según manifestó Llamazares a Europa Press en el Congreso de los Diputados, 'estamos satisfechos de lo que hemos conseguido hasta ahora y espero que en la Asamblea se consiga más'. IAb se asegura, según el propio Llamazares, contar, 'no sólo en número, sino también en ideas' en la nueva dirección.

La lista única que se presentará el sábado estará encabezada por Lara y el resto de integrantes figurarán por orden alfabético, de manera que no haya discrepancias en los puestos. IAb tendrá una representación del 20% en los otros dos órganos de dirección más reducidos, tanto en la Presidencia Federal como en la Ejecutiva, así como un puesto en la Comisión de Garantías. El pasado lunes, después de que se reuniera la ejecutiva en la sede de la madrileña calle Olimpo, fuentes de IAb aseguraron a Público que su intención nunca ha sido presentar una alternativa a Lara pero que de no tener la voz que reclamaban dentro de los nuevos órganos de dirección, se reservarían su derecho a poner su lista encima de la mesa.

Con esto, la X Asamblea Federal será inusitadamente tranquila y permitira que IU se centre más en el debate sobre qué y cómo aplicará sus políticas en esta nueva etapa en la que los buenos resultados electorales la han colocado como una fuerza alternativa real al bipartidismo y como único referente de izquierdas para hacer frente a los recortes y a las políticas neoliberales.

En este sentido, Llamazares defendió que Izquierda Unida debe estar 'más vinculada a los ciudadanos' y ser el reflejo de la 'pluralidad y la diversidad de la izquierda'. 'IU debe hacer una Asamblea 'hacia afuera que responda a la crisis económica y a la crisis de la política. IU va a salir más plural y más fuerte para responder a los problemas que tienen los ciudadanos, que para eso están los partido políticos', remató.