Publicado: 09.08.2015 20:38 |Actualizado: 09.08.2015 21:53

Londres acusa a España de entrar ilegalmente en aguas de Gibraltar

El Gobierno español responde al Ejecutivo británico negando las incursiones y diciendo que "para España esas aguas son españolas".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire. REUTERS

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire. REUTERS

LONDRES.- El Gobierno británico acusó este domingo a España de "violar la soberanía del Reino Unido" por las "repetidas incursiones" de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas pertenecientes a Gibraltar.

En un comunicado, el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, dijo que los navíos españoles han estado "persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos", pero consideró "inaceptable" e "ilegal" la operación.

"El 9 de agosto barcos estatales españoles entraron repetidamente en aguas del territorio británico de Gibraltar sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas", explicó el secretario de Estado en la nota.

El Gobierno español ha respondido a las acusaciones del Gobierno británico negando las incursiones y asegurando que "para España esas aguas son españolas".



Según han indicado fuentes diplomáticas, los buques españoles realizan "tareas de control rutinarias contra distintas actividades ilegales, como puede ser el contrabando de tabaco o pesca ilegal". Por lo tanto, han añadido, España tiene "la obligación" de velar por el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.

El representante de la diplomacia del Reino Unido aseguró que Londres abordará "urgentemente" con "las autoridades españolas" esta "clara violación" de la soberanía británica por "otro país de la UE (Unión Europea)".

La agencia de noticias británica PA recoge también este domingo unas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en las que califica de "indignante" la situación. Según Picardo, efectivos de la Marina española han acompañando al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en una operación desarrollada durante los dos últimos días.

Picardo insistió en que las fuerzas de seguridad españolas deberían haberse puesto en contacto con la Policía de Gibraltar toda vez que tenían claro que la persecución de los delincuentes les llevaba a territorio británico.