Público
Público

López planteará a Rajoy modificar la política penitenciaria con los presos de ETA

Urkullu replica que "nada que pueda plantear" el lehendakari "será novedoso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, anunció que se reunirá con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el fin de abordar los pasos para 'enterrar el largo ciclo del terrorismo', tras el 'cese definitivo' de ETA. López reveló en el pleno de control del Parlamento vasco, a raíz de una pregunta de Ezker Batua, que ya había conversado con el presidente del PP tras las elecciones del 20-N, y que ambos habían coincidido en la necesidad de mantener un encuentro 'más sosegado'.

La fecha para esa reunión aún es una incógnita, pero no la propuesta que le trasladará el lehendakari. Se trata del documento que ya presentó el pasado septiembre y que está basado, entre otros puntos, en la modificación de la política penitenciaria, el acercamiento 'progresivo' de los presos de ETA a Euskadi y la legalización de 'todas las sensibilidades políticas' que cumplan la legalidad, en alusión a Sortu. El documento apela también al reconocimiento de las víctimas. López manifestó su confianza en alcanzar la 'máxima sintonía' con Rajoy.

Basagoiti dice que la única solución pasa por que la banda entregue las armas

A la espera de que se celebre esa reunión, hoy mismo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió de que la vía para cambiar la política penitenciaria hoy es que la izquierda abertzale reconozca 'el daño causado' y garantice que ETA 'entrega las armas'. 'Hay que poner exigencias y plantearles que avancen y respeten la libertad de los vascos a quienes han amenazado todo eso'.

El presidente de los conservadores vascos garantizó, no obstante, que Rajoy actuará con 'lealtad institucional' con Patxi López. 'No como hacía José Luis Rodríguez Zapatero, que le puenteaba', agregó, en alusión a sus acuerdos con el PNV.

El anuncio de López sobre su encuentro con Rajoy recibió la réplica del presidente del PNV, Iñigo Urkullu. 'Nada que el lehendakari, en una reunión formal con Mariano Rajoy, pueda plantearle será novedoso porque ya el PNV se lo ha planteado al PSOE, al Gobierno del PSOE y también al candidato a presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy', dijo, para criticar que el lehendakari llega tarde para liderar la pacificación.