Público
Público

López de Uralde será juzgado el 20 de junio en Dinamarca

La Fiscalía danesa acusa al ex director de Greenpeace de cuatro delitos y se exponen a penas de cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, será juzgado en Dinamarca el próximo 20 de junio por irrumpir en el palacio de Christiansborg el pasado 17 de diciembre de 2009 durante la celebración de una cena de gala que ofrecía la reina danesa Margarita a un centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima de Copenhague, según ha informado en un comunicado la propia organización ecologista. 

Uralde ha sido citado por la Fiscalía danesa junto con Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen, las otras tres personas que lograron entrar al Palacio y con las que estuvo encarcelado durante 20 días. En total, once activistas de Greenpeace están acusados de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Además, según la nota de Greenpeace, la Fiscalía añade un cargo más: delito contra la Reina. 'Cargo que no se empleaba en el país danés desde 1934', añade el comunicado, donde se critica que se les juzgue por 'el mero hecho de reclamar pacíficamente a los líderes mundiales que estuvieran a la altura de las circunstancias en un momento histórico'.

Los activistas se exponen ahora a penas de cárcel y a una posible multa. Greenpeace asegura que su oficina en los países nórdicos también está incluida en los cargos. 

En total, la organización calcula que por el cargo de allanamiento, la pena sería de seis meses ampliables a un año por estar presente la Reina, mientras que por falsificación documental sería de dos años. Por otro lado, la suplantación conllevaría una multa económica aún por establecer.