Público
Público

evasión fiscal La Comunidad de Madrid deja de ingresar 3.000 millones de euros por ventajas fiscales

Los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal muestran que esta Comunidad ocupa el primer puesto en beneficios fiscales de todo el país. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:

Sede de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria / EFE

Durante el año 2016, la Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar 2.810 millones de euros debido a diversas fórmulas fiscales, relacionadas con los impuestos directos e indirectos bajo control y bajo la normativa autonómica, destaca este lunes la Cadena Ser.

Los datos del pasado año, que recoge la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) muestran como la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición en beneficios fiscales de todo el país.

Además, el Proyecto de Ley de Presupuestos del año 2016 del gobierno de la Comunidad recoge cómo se dejaron de ingresar estos 3.000 millones de euros. Los datos muestran que las mayores pérdidas están en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto de Transmisión Patrimonial y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 

Esta situación también afecta al IRPF. Hace tres años, en 2014, Madrid dejó de ingresar 198 millones a través de ventajas relacionadas con el impuesto de la Renta de las Personas Físicas, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria. 

Todos estos datos contrastan con la última posición que ocupa esta Comunidad, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en gasto primario homogéneo, es decir, el gasto sin intereses.También señalan que el gobierno de Cristina Cifuentes ha ejercido por debajo de la media las competencias tributarias al alza.