Público
Público

Madrid siente el Orgullo

Miles de personas abarrotan la capital en un ambiente festivo y colorista. Sigue la marcha en directo a través de nuestro Twitter

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Miles de personas desfilan ya por el centro de Madrid para reivindicar, en un ambiente festivo y colorista, los derechos de los transexuales, colectivo sobre el que este año pone el acento la Marcha del Orgullo Gay.

Pasadas las seis de la tarde, agrupaciones llegadas de toda España han iniciado en la Puerta de Alcalá, con una traca, el desfile, que está organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM.

En la cabecera estaban representantes políticos, entre ellos el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y de la organización, que portaban la pancarta con el lema 'Por la Igualdad Trans', a la que también se ha unido este año Suku Alexander, un transexual israelí. También se prevé la presencia del secretario de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, y la diputada regional Inés Sabanés.

Una treintena de carrozas componen la marcha, encabezadas por la de las familias diversas: un autobús de dos plantas donde familias lesbianas, gays, transexuales y bisexuales visibilizan su realidad y disfrutan de la parada con sus hijos e hijas, cuando se cumplen cinco años de la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ningún dirigente del PP entre los políticos asistentes al acto

Está previsto que la cabalgata termine a las 21.00 horas en la Plaza de España, donde se leerá un comunicado y, posteriormente, la fiesta continuará con actuaciones musicales antes de que la cantante australiana Kylie Minogue ponga el broche final.

Los organizadores, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM, contabilizan alrededor de 20.000 parejas homosexuales unidas en matrimonio en los cinco años de vida de la ley.

Sólo en 2009 tuvieron lugar 3.412 las uniones, la mayoría en capitales de provincia, sobre todo en Madrid (547 uniones) y Barcelona (384). El 64,8% de uniones fueron entre hombres.  La FELGTB considera que 'para las mujeres lesbianas y bisexuales hacer pública su orientación sexual continúa siendo más duro'.

Sigue en directo la marcha a través de nuestro Twitter.

Como estaba previsto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha vuelto a pedir al Partido Popular que retire su recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual. Además, ha lamentado que ningún dirigente conservador haya acudido a la marcha. 

Aído: 'Nos queda mucho por hacer, pero es mucho el camino recorrido'

Aído, que se ha incorporado a la cabecera unos minutos más tarde, ha defendido también los derechos de las personas transexuales, al recordar que el Gobierno ha instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que deje de considerar la situación de esas personas como una patología.

'Es un día para la celebración de todas aquellas personas que, independientemente de su condición sexual, quieren vivir en un país más libre, más tolerante y más igualitario', ha dicho a los periodistas. En este sentido, la ministra ha destacado todos los avances que se han logrado en materia de igualdad en España. 'Nos queda mucho por hacer, pero es mucho el camino que hemos recorrido', ha comentado.

Aído ha señalado que se une al lema de la marcha, 'Por la Igualdad Trans', porque 'no podemos tolerar que en pleno siglo XXI se siga considerando a las personas transexuales como enfermas'.