Público
Público

Manifestación La Coordinadora 25-S vuelve a las calles contra los "presupuestos de la miseria"

Más de 60 organizaciones respaldan la convocatoria de este sábado contra los presupuestos de Rajoy y contra el "saqueo de la mafia". La manifestación será en Madrid a las 19.00 horas, desde Neptuno hasta la Puerta del Sol.

Publicidad
Media: 5
Votos: 6

Uno de los carteles de la manifestación del 1 de abril contra los presupuestos y el "saqueo de la mafia".- COORDINADORA 25-S

Gürtel, Nóos, Palma Arena, tarjetas black, EREs de Andalucía, Banca Catalana, Púnica, Acuamed, Fundación, Brugal, Bankia, Malaya, Palau... Razones no le faltan a la Coordinadora 25-S para manifestarse contra lo que consideran un "saqueo de la mafia" contra las clases populares españolas. Demasiados casos de corrupción que acaban con pocas condenas mientras Bruselas sigue exigiendo recortes en gasto público al Gobierno de Rajoy, que ya se ha garantizado el apoyo de la mayoría del Congreso a sus Presupuestos Generales de Estado para 2017, que serán aprobados este viernes por el Consejo de Ministros.

Pese a la alegría del líder de Ciudadanos, Albert Rivera ─dará su apoyo al proyecto de presupuestos del PP─ quien considera las cuentas "mejores" de lo que ellos mismo esperaban, habrá nuevos recortes, ya que el techo de gasto que impone Bruselas es más bajo que el de 2016. El objetivo es reducir el déficit público del 4,6% actual a 3,1%.

​"Al igual que hemos acertado con la fecha (de aprobación), sabemos que también hemos acertado con el carácter que tendrán esos nuevos Presupuestos Generales de la Mafia, que definimos como un nuevo saqueo", afirma la Coordinadora 25-S.

En rueda de prensa, la plataforma ha recordado "el éxito" de la anterior convocatoria, durante la investidura de Mariano Rajoy. Una protesta que llegaba en horas bajas para la movilización social pero que consiguió reunir a miles de personas en un nuevo Rodea el Congreso. Los convocantes cifraron en 150.000 a los manifestantes de aquella cita. La marcha de este sábado, prevista paras las 19.00 horas desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, sigue la misma "línea de deslegitimación del régimen" que el primer Rodea el Congreso, en 2012, que supuso el nacimiento de este plataforma. Más de 60 organizaciones respaldan esta cita, entre ellas, Izquierda Unida.

Los portavoceas de la coordinadora consideran que "lo que recortan en sanidad, educación, dependencia o violencia de género acaba en presupuestos para policía, ejército, rescates bancarios o en manos de la mafia, mediante la corrupción”, mientras que el Gobierno "sólo ofrece miseria para el pueblo y lucrativos sobres y rescates para la mafia”.

Por la Tercera República

"Sólo fuera de este régimen podemos plantearnos unos Presupuestos de vida y no de miseria", defienden. Por eso, la manifestación lleva implícita una crítica estructural al "pacto de Estado auspiciado por Felipe de Borbón entre PP y PSOE" en el que también se enmarca Ciudadanos. “En cuatro años máximo se proclamará la república”, explicó optimista Luis Ocampo, uno de los portavoces de la Coordinadora 25-S.

Al mismo tiempo, la coordinadora también expresará su rechazo a la condena impuesta a la tuitera Cassandra, un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo al tuitear varios chistes sobre el atentado de Carrero Blanco. Una condena que se suma a otra similares y que han llamado la atención de los medios internacionales por el déficit que atraviesa España en cuanto al derecho de libertad de extresión.