Público
Público

En marcha el nuevo AVE que une Madrid con Cuenca y Albacete

La nueva línea cubre el trayecto en dos horas. Castilla La-Macha se convierte en la comunidad mejor conectada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid con Cuenca y Albacete, ha quedado inaugurada oficialmente esta mañana, en torno a las 11:05.

Los príncipes de Asturias han sido los encargados de la inauguración, en un viaje de dos horas hasta Albacete, acompañados también por el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Congreso, José Bono, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a quienes se sumará en la estación de Cuenca el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Está previsto que el tren S-112, fabricado por Talgo, llegue antes de mediodía a la estación del AVE Fernando Zóbel, de Cuenca, cuyas instalaciones serán inauguradas por los príncipes.

La estación Los Llanos, de Albacete recibirá previsiblemente antes de las 13:00 horas a los príncipes, que inaugurarán también esta terminal.

Dentro de tres días, se inaugurará la ampliación de esta línea a Valencia. Castilla-La Mancha se convertirá mañana en la primera comunidad autónoma con todas sus capitales de provincia unidas a la red de alta velocidad gracias a la entrada en servicio de la nueva línea Madrid-Cuenca-Albacete, que ha requerido una inversión de 3.530 millones de euros y que se constituye en el eje central de las futuras conexiones por AVE del centro con el sureste peninsular.

La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Cuenca en unos 35 ó 40 minutos, hasta Valencia en 95 minutos y hasta Albacete en unas dos horas. Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de pasajeros en este nuevo corredor, de los que en torno a 1,5 millones serán viajeros de la línea Madrid-Cuenca-Albacete y más de tres millones serán usuarios con destino a Valencia.