Público
Público

Margallo amenaza: la independencia de Catalunya la dejaría fuera de la UE "eternamente"

El ministro de de Asuntos Exteriores y de Cooperación considera que la secesión sería "ilegal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de que una hipotética secesión de Catalunya sería 'ilegal' y que dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea 'casi' de forma 'eterna'.

Después de presidir en Barcelona el primer Encuentro Empresarial sobre las Relaciones Económicas con Asia-Pacífico, el ministro ha asegurado que la dicha independencia sería ademas 'inconstitucional' y, por tanto, al contravenir la Carta Magna española también sería 'contraria a la legalidad' de la Unión Europea.

Citando a Francesc Cambó, el ministro ha apelado a la 'concordia' en el seno de España y ha reconocido la 'realidad catalana', pero ha insistido en que una 'declaración unilateral' de Catalunya colocaría a esta comunidad 'fuera de la UE' casi eternamente, dado que la entrada en la UE requiere de la unanimidad de sus miembros.

Ha cerrado la puerta a un modelo de financiación 'bilateral'  El ministro, el primer miembro del Gobierno español que visita Catalunya después de la multitudinaria manifestación independentista con motivo de la Diada, ha alertado así de las consecuencias negativas para Catalunya que tendría este escenario político.

Además, ha cerrado la puerta a un modelo de financiación 'bilateral' entre Catalunya y España y ha insistido en que la secesión es un camino 'sin salida', porque aunque afectaría obviamente a España, dejaría a esta comunidad en una situación 'letal'.