Público
Público

Mas da una de cal y otra de arena al PSC en su investidura

El futuro president de la Generalitat se muestra agradecido a los socialistas por facilitar su investidura pero no descarta pactos con otros partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Artur Mas ha agradecido al PSC su actitud 'positiva' tras el acuerdo alcanzado para facilitar su investidura como president de la Generalitat, pero ha querido aclarar que 'no es un acuerdo de legislatura', que no excluye pactos con otras formaciones políticas. 

'Es un acuerdo puntual que no excluye que haya otros tipos de acuerdo en el transcurso de la legislatura', que intervenía en el segundo debate de investidura que lo elegirá definitivamente como president. 

Mas ha instado a los partidos políticos a sumarse a pactos en grandes temas como las eventuales reformas del Estatut y de la Constitución que, a su entender, han de nacer del entendimiento entre los dos grandes partidos, que suman los dos tercios de la cámara. 

El líder de CiU ha apostado por un Gobierno basado en el 'pacto' el 'diálogo' y el 'consenso'. 'El futuro Govern no lo tendrá nada fácil y somos conscientes de ello. Nos tenemos que esforzar para hacerlo lo mejor posible y esto requiere una llamada para que ayuden en lo que puedan', ha añadido. 

El acuerdo por escrito que CiU y PSC han firmado este jueves se centra en cinco apartados: concertación social y lucha contra la crisis, políticas sociales y de familia, representación institucional, concertación social, política institucional y transparencia y calidad de la democracia.

Tras Mas, ha llegado el turno del resto de grupos, entre ellos el PP. Su portavoz,  Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al futuro president que haga cumplir las sentencias del Tribunal Supremo sobre el castellano como lengua vehicular en la escuela en Catalunya.

Sánchez-Camacho hizo uso del castellano, en su intervención, para pedirle a Mas 'responsabilidad con el sistema democrático y que haga cumplir las sentencias'.

Pasar de hablar en catalán a castellano cosechó algunos aplausos en la Cámara: 'Me enorgullece poder hacerlo en catalán y en español', afirmó la conservadora, quien señaló que su grupo 'no quiere un modelo nacional de educación, sino de excelencia y de calidad'.

Por ello, reiteró, 'queremos pedirle responsabilidad con el sistema democrático y que haga cumplir la sentencias' del Tribunal Supremo sobre el uso en la escuela del castellano, así como la del TC sobre el Estatut, que, recordó, también recoge el castellano como lengua vehicular.