Público
Público

Mas pide mayoría absoluta "ante las amenazas de Madrid"

"España está acostumbrada a ejercer su fuerza, aunque ahora de manera democrática", dice el presidente de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Artur Mas ha pedido este sábado el apoyo de los catalanes para lograr mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, como única manera de afrontar 'las amenazas que llegan de Madrid'.

'En Madrid, hay mayoría absoluta de un PP que no quiere facilitar las cosas, por eso necesitamos una mayoría equivalente en el Parlament', ha manifestado Mas, en su intervención en un acto con alcalde y regidores de CiU en Mataró (Barcelona).

El presidente catalán y líder de CiU, según el cual Cataluña está viviendo los momentos más importantes de su historia, se ha mostrado convencido de que su formación política seguirá 'gobernando Cataluña' y ha destacado: 'Creo que la victoria está a nuestro alcance, pero una cosa es ganar y otra es hacerlo con la mayoría suficiente'.

En su discurso, Mas ha dicho también que 'España está contra las cuerdas, ha perdido prestigio a nivel internacional, pero no la podemos despreciar; están acostumbrados a ejercer su fuerza, aunque ahora de manera democrática'.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto-Ruíz Gallardón, ha advertido este sábado en Barcelona de que 'cualquier modificación de la realidad de un país' que siga un camino distinto al de la ley, 'no sólo no será respetada, sino que no será ni siquiera considerada por la comunidad internacional'.

'Lo que nadie entendería nunca es que se puedan aplicar procedimientos al margen de la propia ley. No hago valoraciones comparativas políticas, pero sí digo que el procedimiento -la consulta de independencia- de Escocia es uno ajustado a la legislación británica', ha afirmado Gallardón, preguntado por los periodistas respecto al debate sobre el referendo escocés y el de la hipotética secesión de Cataluña.

'Si se invocan precedentes extranjeros, en todos esos precedentes lo que se ha hecho es aplicar la ley. Esa es la razón por la que el referendo de Escocia no ha sido autorizado por el Parlamento escocés, sino por el Parlamento británico, que es el que ha permitido realizar una actividad de esta naturaleza', ha añadido el ministro, que este sábado ha clausurado el Congreso Internacional de Arbitraje del Colegio de Abogados de Barcelona.

Gallardón también ha subrayado que 'un país sin seguridad jurídica' no será atractivo para las inversiones: 'No hay nadie en estos momentos que se plantee localizar sus inversiones donde no se respeten las leyes. Es fundamental respetar las leyes, sobre todo las que nos hemos dado democráticamente. Leyes que tienen sus propios mecanismos de revisión en el supuesto de que alguien quisiera revisarlas', ha dicho.

El ministro, que ha subrayado que hacía estas declaraciones como responsable de Justicia y no en clave política, ha señalado también que 'aquellos que no respetan la ley, no generarán respeto hacia sí mismos'.