Público
Público

Mas propone que los políticos imputados por corrupción no dimitan hasta comenzar el juicio oral

La segunda cumbre anticorrupción en Catalunya termina con unas 50 propuestas para erradicarla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto este viernes que los cargos públicos que sean imputados por corrupción renuncien a su puesto cuando el magistrado de inicio al juicio oral.

En la rueda de prensa convocada tras la segunda cumbre anticorrupción formada por agentes de control, judiciales y legislativos, Mas ha abogado por que un imputado no deje el cargo en el momento de la imputación, sino 'cuando el juez cree que los indicios son pruebas' y confirma que va a haber juicio.

La segunda cumbre en contra de la corrupción que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha finalizado este viernes con un documento que recoge una cincuentena de propuestas para erradicar este tipo de prácticas.

Según ha explicado al salir de la reunión el Síndic Major de Comptes, Jaume Amat,  algunas de estas propuestas serán puestas en marcha por Catalunya y otras serán modificaciones legislativas que deberá hacer el Parlamento o el Congreso.

La reunión ,que ha durado tres horas, ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat donde los presentes se han reunido para hacer 'un seguimiento' sobre cómo se materializan los acuerdos con la promesa de volverse a ver en un futuro, aunque no se ha fijado fecha.

El presidente catalán también propone que sean públicos los datos sobre retribuciones de cargos electos, altos cargos y asimilados en todo el sector público.

Quiere crear un registro de grupos de presión  y la creación de una página web de la Generalitat destinada a recopilar todo lo relativo a transparencia y control de la administración por parte del ciudadano.

Ha planteado también la obligatoriedad de publicar las retribuciones de los miembros de los consejos de administración y órganos equivalentes del sector público y de los cargos directivos de todas las empresas y entidades que reciben subvenciones públicas.

Todas estas medidas forman parte de las 51 propuestas para combatir la corrupción, que ahora se enviarán al Govern, al Parlamento y también al Congreso para que sean una realidad.