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El médico se cura en salud

El aumento de denuncias por negligencia genera más pruebas diagnósticas

VANESSA PI

El ciudadano ya no le tiene miedo al médico. La Asociación el Defensor del Paciente recogió 12.404 denuncias por negligencia médica en 2006, 364 más que el año anterior. Y un estudio de Marsh, una consultora de seguros con presencia mundial, asegura que las denuncias contra médicos en España aumentaron el año pasado un 30%, el mismo incremento que prevé para este año.
Crecen las quejas y la indignación ante la lentitud del proceso judicial. Esta asociación insistió ayer en que se necesitan juzgados especiales que se ocupen de las denuncias por negligencias sanitarias. "Los litigios duran un mínimo de tres años", se queja su presidenta, Carmen Flores.
¿Cómo reaccionan médicos y enfermeras ante tanta queja? "El profesional acaba practicando medicina defensiva, que no es buena para él ni para los pacientes, ni para la sanidad en su conjunto. Es una forma de actuar excesivamente formal y además muy costosa", asegura el vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), Francisco Toquero. El estudio de Marsh apunta a la misma dirección: "Un 70% de los médicos actúa condicionado por el miedo a una demanda".
También las enfermeras se curan en salud. "Si de forma habitual, antes de actuar lo pensábamos 20 veces, ahora lo hacemos 50", explica la responsable de comunicación de SATSE, María José García. "No actuamos para que no nos denuncien sino para dar una asistencia de calidad, a nosotros nos prima la satisfacción del usuario", asegura García.
Carmen Flores niega que se haga medicina defensiva, "y no por culpa de los médicos, sino de la administración". Prácticamente a diario la asociación que preside da a conocer a la prensa denuncias por negligencia sanitaria y sentencias. "Hablamos de las negligencias evitables, de aquellos casos en que el médico es consciente de que actúa mal", explica Flores. "Lo hacemos público porque es lo que más les duele y es la forma de conseguir que se tomen medidas", justifica.
La voz del paciente
Como la gestión de la Sanidad es competencia de las comunidades autónomas, depende también de éstas el servicio de atención al paciente. Las decisiones de la figura que representa a cada uno de estos departamentos, que en cada comunidad recibe un nombre, no son vinculantes. Son un órgano consultivo.
Sanidad prevé convocar por primera vez, antes del fin de la legislatura, el Foro del Paciente, un espacio de diálogo con profesionales de la sanidad y asociaciones de pacientes.
Los médicos se han lanzado a contratar un seguro médico además del que ya les presta su colegio, según el responsable del estudio de la consultora Marsh y delegado de riesgos financieros, José María Elguero.El aumento de quejas por negligencia no sólo atañe a médicos y pacientes, también a las aseguradoras. D

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