Público
Público

Médicos proponen un ahorro mayor que el de Lasquetty sin privatizar

Después de que el consejero de Sanidad rechazara la alternativa a la privatización de los sindicatos, dos organizaciones presentan un ajuste superior al que él plantea y convocan una nueva marea blanca el próximo 23 de febrer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi un mes después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, rechazara una propuesta de ahorro alternativa presentada por los sindicatos de la Mesa Setorial, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han hecho llegar al Consejería de Sanidad de Madrid, al presidente de la Comunidad, Ignacio González, y al Ministerio de Ana Mato un plan de ajuste de gasto que implica un ahorro de 602,5 millones de euros. Eso es 69,5 millones más que la propuesta de Lasquetty, sin tener que recurrir 'a la privatización de la gestión ni reducir plantillas'.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuyo Comité Ejecutivo ha mantenido hoy una reunión extraordinaria, ha decidido convocar una nueva manifestación en Madrid el próximo 23 de febrero para expresar el 'malestar y preocupación de los médicos' por la situación de la sanidad pública.

En un comunicado, AMYTS también solicita la mediación de la ministra de Sanidad ante el 'conflicto sanitario' existente en la Comunidad de Madrid a raíz del Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional, que incluye la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud. Fuentes del Ministerio de Sanidad se han limitado a señalar que Mato está 'en contacto permanente' con ambas partes del conflicto y que su departamento garantizará que los pacientes sean atendidos 'en condiciones de igualdad y equidad en cualquier comunidad'. No obstante, no han querido hacer ninguna valoración sobre el documento con las propuestas de ahorro y han declarado que 'son las Comunidades quienes tienen las competencias en la gestión de la Sanidad'. 

Las organizaciones remarcan que el documento responde a la 'demanda' del presidente de Madrid, Ignacio González, de que se le presentaran alternativas de ahorro elaborado por la Comunidad y que implica un posible ajuste 'notablemente por encima' del planteado por la Consejería de Sanidad.

El documento sostiene que la externalización de centros implica un coste de 83,5 millones de euros más al año, frente al ahorro de 200 millones que cuantifica el Ejecutivo regional en año entero. Además, cifra un ahorro en receta de Atención Primaria en 126 millones de euros, un ahorro en farmacia hospitalaria de 75 millones de euros y otros 150 millones de euros en la central de compras.

La implantación de la jornada de tarde implicaría también un ahorro de 30 millones de euros (en sustitución de jornadas extraordinarias como ahora) y otros 32 millones en gestión clínica y protocolarización. Además, pese a no compartir la medida por considerarla 'injusta', se contempla la estimación de ingresos del euro por receta dado que la administración 'ha decidido su implantación'.

A finales de diciembre, los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE y CSI-F) defendían ya que, sin privatizar centros, se pueden ahorrar 510 de los 533 millones de euros que prevé la consejería. Lasquetty, en cambio, desechó la propuesta de los sindicatos no es suficiente. 

Por otro lado, el Comité Coordinador Profesional de Madrid constituido por representantes de los jefes de servicio, de los servicios de Atención Primaria, del Colegio de Médicos y de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) ha mantenido hoy, de nuevo, una reunión con miembros de la Consejería de Sanidad para intentar resolver el actual conflicto en la Sanidad madrileña.

Patricia Alonso, una de las portavoces de Afem, ha confirmado a Público que, aunque ha sido la primera vez que han notado 'un mayor acercamiento' por parte del departamento de Lasquetty, la negociación continúa en punto muerto, ya que la Consejería no da muestras de paralizar la 'externalización' de servicios en hospitales y centros de salud.

'Parece que están dispuestos a hacer algo de lo que nosotros propusimos en nuestro plan alternativo, que es llevar a cabo una reforma integral del sistema sanitario madrileño como medida para garantizar la sostenibilidad del mismo', ha explicado Alonso. No obstante, 'el punto de desencuentro sigue siendo el mismo: la externalización de centros', ha añadido.

Asimismo, la portavoz de Afem ha anunciado que seguirán reuniéndose con la Consejería, aunque no pondrán en marcha 'ningún plan'  hasta que no alcancen 'un entendimiento en este punto'. 'Con los datos que nos han dado no han demostrado que la privatización ahorre dinero y creemos que sólo provocará el detrimento del sistema sanitario público', ha especificado Alonso, que también ha insistido en 'la unión' de todos los colectivos de trabajadores sanitarios al respecto. 'Es nuestra mayor fortaleza', ha concluido.

DISPLAY CONNECTORS, SL.