Público
Público

Medio siglo, 850 muertos y un futuro incierto

Sacadudas sobre la banda terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué es ETA? ¿Por qué su luchar armada?

ETA (Euskadi ta Askatasuna, o País Vasco y Libertad) nació hace más de 50 años para luchar por la independencia vasca en el norte de España y el suroeste de Francia.

¿Cuántas personas ha matado?

-El grupo es responsable de la muerte de más de 858 personas desde 1968.

¿Qué consideración tiene en el exterior?

-España, Estados Unidos y la Unión Europea han incluido a ETA en una lista de organizaciones terroristas.

 ¿Por qué se rompió la última tregua?

-El Gobierno socialista rompió las últimas negociaciones de paz con ETA después de que la banda colocara una bomba en el aparcamiento de la T4 de Madrid en diciembre de 2006 causando la muerte a dos personas, el primer atentado mortal desde mayo de 2003.

¿Quién fue el último asesinado?

-La última víctima mortal relacionada con ETA fue el asesinato de un policía francés cerca de París en marzo de 2010 en un tiroteo, la primera vez que un agente de seguridad francés es asesinado por ETA. El presidente francés Nicolas Sarkozy prometió perseguir a la banda y sus seguidores.

¿Y el último atentado en España?

-El anterior ataque mortal vinculado con ETA fue la colocación de una bomba en julio de 2009 en Palma de Mallorca por la que murieron dos policías.

¿Cuál es la postura del Gobierno?

-Cree que ETA ha quedado seriamente debilitada por los cientos de arrestos realizados en los últimos años. El Ministerio del Interior de España sostuvo que 62 miembros de ETA fueron detenidos en España, Francia y otros países en los primeros seis meses del año.

¿Cuáles han sido las principales detenciones?

-El líder del grupo, buscado por intentar matar al rey Juan Carlos de España en 1997, fue capturado en febrero en el norte de Francia, junto a dos altos miembros de ETA. El supuesto líder militar de ETA, conocido como Ata, fue arrestado en mayo en Francia.

¿Qué prevé hacer Zapatero?

-El presidente del Gobierno español, José Rodríguez Zapatero, reiteró durante este verano su política de no negociar pacto alguno con ETA.