Público
Público

Dos menores agreden a un compañero de instituto con discapacidad

Los dos alumnos de 13 años han sido expulsados "cautelarmente" del centro. El agredido no presenta lesiones de gravedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un instituto de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha expulsado cautelarmente del centro a dos alumnos de 13 años que supuestamente agredieron a un compañero con discapacidad, ha informado hoy el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para quien el centro ha actuado 'de una forma impecable'.

Los hechos ocurrieron fuera del centro, aunque, al ser los tres alumnos, se ha puesto en marcha el Decreto de Convivencia y 'tiene la misma trascenencia que si hubiera sido dentro', según el consejero.

Por ello, el instituto Antonio Machado de La Línea 'ha activado los procedimientos que están reglados y ha actuado muy correctamente en relación con las decisiones que ha tomado', ha indicado al ser preguntado por los periodistas en el Parlamento.

Tras reunirse con el coordinador del Informe PISA y jefe de la división de análisis educativos de la OCDE, Andreas Schleicher, Álvarez de la Chica ha calificado la agresión como 'absolutamente reprobable y lamentable, como todos los actos de violencia que se producen en la sociedad y especialmente en la escuela'.

El menor agredido recibió, al parecer, patadas y puñetazos, fue rociado con disolvente y tuvo que ser asistido por personal sanitario, aunque sus lesiones no son graves, mientras que los dos menores que supuestamente le agredieron han sido suspendidos de asistencia a las clases, aunque sí deben acudir a los exámenes.

El menor agredido recibió, al parecer, patadas y puñetazos, fue rociado con disolvente

Para el consejero, 'ese tipo de conductas hay que aislarlas, se han tomado medidas de protección para el menor agredido y decisiones cautelares sobre los que presuntamente le agredieron', de modo que 'no puedan tener contacto con él ni presencia en el centro'.

Ha insistido en que el centro ha adoptado 'las medidas que corresponden' y ha actuado 'de una forma impecable', tras lo que ahora corresponde al Consejo Escolar 'tomar las decisiones definitivas en relación con ese comportamiento, al amparo de los protocolos establecidos y cuando se valoren los hechos'.

También ha aludido al ingreso en prisión de la madre de un alumno de un colegio de Fuente Vaqueros (Granada) que fue condenada por un juzgado granadino a una pena de tres años de prisión por agredir a la maestra de su hijo, en noviembre de 2010, tras enterarse de que el menor no había podido comerse su bocadillo durante el recreo.

'Las agresiones a profesores son un atentado a la autoridad'

Álvarez de la Chica ha destacado que la Consejería 'siempre ha defendido que las agresiones a profesores son un atentado a la autoridad y que no era necesario un cambio normativo, lo que demuestra esta sentencia', como consecuencia también de que la Fiscalía calificó los hechos como 'delito penal'.

A su juicio, esto 'tiene mucho que ver en buena medida con el protocolo de colaboración' que firmó el año pasado con la Fiscalía Superior de Andalucía, 'que está dando muy buen resultado'.