Público
Público

Menús y platos contra el hambre

450 restaurantes de 42 provincias forman parte de una campaña para paliar la desnutrición infantil en el Cuerno de África

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde el próximo 1 de octubre y hasta el 15 de noviembre, 450 restaurantes de 42 provincias servirán a sus clientes menús y platos solidarios. La segunda edición de Restaurantes contra el hambre 2011 arrancará con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la desnutrición infantil en el Cuerno de África.

Una zona en la que la peor sequía de los últimos 60 años, sumada al elevado precio de los alimentos y a la Guerra Civil que lastra el país desde hace 20 años, está provocando una hambruna que se ceba especialmente con la población de menor edad. Así lo constataba un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que a principios de agosto informaba que la mitad de las víctimas mortales producidas en Somalia entre abril y finales de julio eran niños menores de 5 años.

El año pasado, la iniciativa encabezada por Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR) comenzó con la participación de unos 100 establecimientos y terminó recaudando alrededor de 45.000 euros con la ayuda de 308 restaurantes y 27 asociaciones de hostelería. Este año, aunque sólo en Madrid participarán 110 establecimientos, también se prevé que se vayan uniendo otras entidades. 

Durante el acto de presentación, celebrado en el Real Café del Bernabeu de Madrid, el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, ha resaltado que 'son muchísimos los pequeños establecimientos que quieren poner su granito de arena y que no tienen a su alcance la realización de grandes campañas, por lo que este tipo de iniciativas son estupendas para vehicular toda esta solidaridad', informa Europa Press.

También han asistido el director General de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, y el Premio Nacional de Gastronomía 2010, Pepe Rodríguez, que ha subrayado la importancia que tiene el apoyo a este tipo de iniciativas 'en un momento en el que los cocineros se presentan tan frívolos a la sociedad, reivindicando cosas extrañas como el rábano rojo o plátano enano'.