Publicado: 07.04.2010 00:30 |Actualizado: 07.04.2010 00:30

Merino cobró 8,44 millones por asesorar a empresas

La mayoría de firmas optaba a contratos públicos en Castilla y León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex portavoz adjunto del PP en el Congreso y aún diputado adscrito al Grupo Popular Jesús Merino se embolsó 8,44 millones de euros procedentes de una docena de empresas entre 2002 y 2008, según un informe de la Agencia Tributaria fechado en junio de 2009 e incorporado al sumario. La mayoría de estas empresas de varios sectores: construcción, energía, servicios optaba a contratos públicos en Castilla y León.

Merino, que fue vicepresidente de la Junta de Castilla y León hasta 1999, antes de dar el salto a la política nacional como diputado por Segovia desde 2000, declaró en su registro de actividades del Congreso que es "accionista de tres sociedades consultoras, sin relación con el sector público". Sin embargo, Hacienda le relaciona con cinco consultorías, además de la sociedad de inversión Astrolago, de la que es socio junto con Luis Bárcenas, senador y tesorero del PP, y Jesús Sepúlveda, ex hombre del aparato del partido y alcalde de Pozuelo hasta su imputación en el caso Gürtel.

El diputado del PP controla junto a su esposa cinco consultoras

El documento de la Agencia Tributaria obvia Astrolago y se centra sólo en las sociedades controladas por Merino y su esposa, Ana Isabel Gutiérrez: Serrano 50 Global Consulting, Merino es titular del 100% de las participaciones desde 2007; Algaba Consultores, de la que Merino controlaba el 99,96% de las acciones hasta su liquidación, tres semanas después de que estallara el caso Gürtel; Dolthins, administrada por Merino, que cuenta con el 99% de su capital social; Everland, administrada por su esposa, y Fuentelavanda, propiedad en un 99,57% de su esposa. Son estas cinco empresas las que recaudaron 8,44 millones de euros entre 2002 y 2008 por servicios deconsultoría a empresas.

Los clientes de estas firmas del matrimonio Merino-Gutiérrez se van repitiendo. Por ejemplo, el Grupo Ortiz abonó al entramado familiar casi 1,4 millones repartidos en 375.000 euros a Algaba, 202.000 a Dolthins y 900.000 en dos servicios a Everland. Y eso sin contar la compra de un inmueble a Algaba por 594.000 euros.

Bárcenas, Merino y Sepúlveda crearon juntos Astrolago de Inversiones

Otro ejemplo es Fomento Territorial, que repartió 1,2 millones entre Serrano 50 Global Consulting y Everland. O el grupo Ros Roca, que destinó 300.000 euros a contratar a Serrano 50 Global Consulting y Fuentelavanda.

Aunque ninguna de estas consultorías tiene como objeto el trato con la Administración, el informe de la Agencia Tributaria desvela que la mayoría de empresas que pagó por sus servicios optaba a contratos públicos. Y la mayoría en Castilla y León.

El documento señala que Fomento Territorial coordinó "un importante proyecto de construcción de un parque empresarial en Palazuelos del Eresma (Segovia)" promovido por la sociedad semipública Segovia 21.Prointec, controlado por el grupo Indra y que pagó 211.000 euros a Fuentelavanda, "intervino prestando servicios de control y vigilancia en las obras de la Autovía A-60 Valladolid-León".

Por su parte, Aralia Servicios Sociosanitarios desembolsó 52.374 euros a Fuentelavanda al tiempo que lograba la adjudicación, previo concurso público de la gestión de una residencia de ancianos propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, que iba a proporcionarle 13,1 millones en diez años. Del Grupo Ortiz, la agencia recalca que "tiene un importante volumen de negocios con Administraciones Públicas".

El informe avisa que Everland pagó 400.000 euros a empresas sin actividad real, una de las cuales es una "presunta emisora de facturas falsas", y apunta indicios de defraudación fiscal superior a 600.000 euros.