Público
Público

Miles de personas protestan en Madrid contra los ajustes

10.000 personas, según los sindicatos, se concentraron ayer ante la Consejería para protestar por la eliminación de 3.200 puestos de interinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bajo el lema 'Por una escuela pública de todos y para todos', miles de personas (3.000, según fuentes policiales, más de 10.000, según los sindicatos) se manifestaron ayer frente a la sede de la Consejería de Educación de Madrid para protestar contra los recortes en dicho sector. Además, hubo protestas en Castilla-La Mancha, donde unos mil interinos van a perder su puesto de trabajo.

En Madrid, la concentración discurrió de manera tranquila, sin demasiadas consignas pero sí con mucho ruido. Cacerolas, pitos y hasta una batukada sonaron ayer como respuesta al aumento de horas lectivas impuestas por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Esta medida supondrá un ajuste de la plantilla de los centros, que los sindicatos cifran en un 12% para los institutos de Secundaria, lo que se traduciría en 3.200 interinos menos. El Ejecutivo regional, por su parte, alega que dicha cifra es imposible porque 'el año pasado sólo había 1.700 interinos en las aulas'.

'Somos más que 20 horas', respondieron los docentes a Aguirre

Las pancartas y camisetas de los manifestantes de institutos madrileños insistían en el número de docentes que han perdido este curso: '68 alumnos más, 11 profesores menos', se leía en una de ellas. En otras, los mensajes iban dirigidos a la defensa de la enseñanza pública ('La educación no es gasto, es inversión'), a la presidenta ('Nos sobra Esperanza, nos faltan profesores'), o a la consejera del ramo ('Lucía Figar, con tus instrucciones no vamos a empezar').

De hecho, aunque los claustros de los centros educativos aún están debatiendo sobre las futuras movilizaciones, los sindicatos organizadores (CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STEM) ya auguran una buena afluencia de manifestantes para el próximo día 14, fecha en la que se ha convocado una huelga que coincidirá con el inicio del curso en Secundaria.

'El paro será masivo porque el profesorado ha dado hoy [por ayer] el espaldarazo a las movilizaciones', declaró ayer el responsable de Educación de CCOO en Madrid, Francisco García. Su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, también se mostró optimista: 'Será una gran movilización; llenaremos el Paseo del Prado porque el profesorado ya se ha rebelado'.

'El profesor de Matemáticas dará Inglés este curso', dijo una madre

Además de levantarse contra las medidas que más eco han tenido en los medios de comunicación (el incremento del número de horas lectivas y la reducción del número de interinos), los manifestantes denunciaron otro tipo de situaciones. 'El profe de Matemáticas de mi hijo este curso le va a dar Inglés', lamentó Carmen Soto, madre de un alumno de 4º de ESO. Carmen es, además, interina en otro centro donde acuden alumnos con discapacidad. 'Ellos se han quedado sin logopeda y hay sólo una psicóloga-terapeuta para tres institutos', denunció.

'No queremos que nos quiten a tantos profesores', lamentaron un grupo de adolescentes, en cuyo instituto ha habido una reducción de cinco interinos. 'Si nos los quitan, no podremos hacer tantas actividades como ahora', añadieron. Por estos motivos, los docentes con plaza fija también se movilizaron. 'Tenemos unos resultados muy buenos en cuanto a integración gracias a nuestros programas de atención a la diversidad que ahora se verán recortados', explicó Marian Suárez, del IES Valdebernardo.

Los docentes también respondieron a los desprecios que algunos políticos han hecho hacia su profesión. 'Somos más que 20 horas', protestaron muchos.