Público
Público

Dos militares detenidos por filtrar imágenes de un ataque a las tropas

Se trata de un sargento del Ejército del Tierra y un cabo del Ejército del Aire que facilitaron las grabaciones de la base de Qala i Naw, donde murieron dos militares y un intérprete

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

 

 

La Guardia Civil ha detenido a dos militares por facilitar a la prensa imágenes del atentado a la base de Qala i Naw en Afganistán el pasado 25 de agosto de 2010 en el que murieron un capitán, un alférez y un intérprete, según ha informado a través de un comunicado.

La encargada de las detenciones es la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha detenido en dos acuartelamientos militares de Zaragoza y Murcia a dos hermanos, un sargento del Ejército de Tierra y un cabo del Ejército del Aire. Se les imputa como presuntos autores de un delito de revelación de secretos o informaciones relativas a la seguridad nacional. 

Según la nota de la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron en noviembre de 2010, tras ordenar el Juzgado militar número 12 de Madrid a la UCO una investigación para averiguar sus identidades. Durante la misma, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil pudo determinar los sistemas empleados en la grabación de las imágenes, así como de las copias realizadas.

Por otro lado, los investigadores de la UCO averiguaron a través de declaraciones y diversas investigaciones la identidad del personal militar y civil de la base que podía haber tenido acceso a las imágenes. 

El comunicado explica que durante el operativo se efectuaron dos registros en los domicilios de los detenidos, a quienes se ha intervenido diverso material informático que está siendo analizado. 

De momento se desconoce la identidad de los detenidos, dado que el Juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.