Público
Público

Los militares saldrán a la calle contra la Ley de Derechos y Deberes

Aseguran que la ley les deja "sordos" y "mudos". Se manifestarán también contra la Ley de Carrera Militar. El PP se suma y pide al Gobierno la retirada de la norma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado a los 'ciudadanos de uniforme' a una 'gran manifestación' el próximo 16 de octubre en Madrid para exigir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El pasado 2 de julio, el Gobierno remitió al Congreso este proyecto de ley, tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado, que contempla el derecho a asociarse libremente para defender los intereses profesionales, la regulación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y la creación del Observatorio de la Vida Militar.

El presidente de AUME, Jorge Bravo, y el secretario general de esta asociación, Mariano Casado, han denunciado sin embargo en rueda de prensa que la ley, más que una 'adecuación' de los derechos de los militares, supone una 'restricción' de los mismos y relega a los miembros de las Fuerzas Armadas a ser 'ciudadanos de tercera clase'.

La protesta del 16 de octubre -en la que AUME no descarta que los manifestantes vistan el uniforme militar y para la que aún no hay fijado recorrido- se convoca también contra la Ley de Carrera Militar, cuya aplicación está provocando numerosos problemas e interposición de recursos 'sin respuesta' por parte del Ministerio de Defensa.

La Ley de Carrera Militar establece que los ascensos en las Fuerzas Armadas se basarán en los méritos y capacidades de los militares, y no en la antigüedad, lo que ha provocado -según AUME- 'malestar' entre los militares, que se sienten 'desincentivados' al ver 'truncadas' sus expectativas profesionales.

'El militar está harto de esta situación, ya no aguanta más, y se están viendo ya circunstancias que se están dando en los cuarteles' por la aplicación de esta norma, ha asegurado el presidente de AUME.

No obstante, ni Bravo ni Casado -que han comparecido en la rueda de prensa vestidos con una camiseta de camuflaje- han concretado a qué 'circunstancias' se referían, y se han limitado a aludir al número de bajas que, 'por muy variados motivos' se están produciendo desde que se aplica la ley.

'Lo mejor es que no haya ninguna ley, porque con ésta vamos a ir para atrás', ha explicado Mariano Casado para quien la norma convertirá a los militares en 'auténticos esbirros' que 'no piensan, no pueden opinar' y 'tienen que estar mudos, ciegos y sordos'.

El PP no ha tardado en manifestar su postura al respecto y se ha situado al lado de AUME para instar al Ejecutivo a 'suspender' la Ley de Carrera Militar. Según ha afirmado la diputada y responsable de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, esta ley 'está destrozando la vida profesional de miles de hombres' y 'no tiene antecedentes' el número de recursos presentados en contra, al tiempo que adelantó que el PP tratará de 'mejorar' sustancialmente el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los militares que comenzará a tramitarse en el Parlamento en septiembre.