Público
Público

La mitad de las autonomías cierra marzo con superávit

El conjunto de las administraciones públicas cierra el primer trimestre con unos números rojos del 1,42% del PIB, frente al 6,3% de objetivo para todo el año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de nueve comunidades autónomas ha cerrado el primer trimestre del año con déficit y las otras ocho, con superávit, y en conjunto presentan unos números rojos del 0,12%, según los datos  hechos públicos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En total, el déficit hasta marzo asciende a 1.235 millones de euros.

El objetivo inicial previsto para este ejercicio, con el que todas han elaborado sus presupuestos, era del 0,7% del PIB, pero Hacienda lo ha ampliado hasta el 1,2%, de acuerdo con las últimas proyecciones económicas enviadas por el Gobierno a Bruselas a finales de abril.En 2012, el déficit autonómico fue del 1,73%.

Las autonomías con números rojos en sus cuentas son Navarra (-1,06), Murcia (-0,4), Castilla y León (-0,28), Andalucía (-0,26), Madrid (-0,25), Cataluña (-0,21), Aragón (-0,18), Galicia (-0.12) y Canarias (-0,03).

El resto presenta cifras en positivo. Se trata de La Rioja (0,6), Comunidad Valenciana (0,33), Asturias (0,22), Cantabria (0,21), País Vasco (0,14), Castilla-La Mancha (0,09), Islas Baleares (0,04) y Extremadura (0,03).

En el primer trimestre, los gobiernos regionales ingresaron por impuestos 21.745 millones de euros, mientras que los otros ingresos corrientes sumaron 10.137 millones y los ingresos de capital, 107 millones. Por el lado de los gastos, la remuneración de asalariados en las comunidades autónomas alcanzó los 15.867 millones de euros en el primer trimestre del año, al tiempo que los gastos corrientes sumaron 2.972 millones y los gastos de capital, 1.965 millones.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el déficit de las comunidades autónomas sirve para 'acercar a España al final de la crisis económica'. En un acto en el que ha explicado los avances de la Administración electrónica en el día de Internet, Montoro ha calificado de 'satisfactorio' el dato de las autonomías en el primer trimestre del año, ya que el mismo demuestra que 'las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público'.

Preguntado por la polémica generada entre las comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a un déficit 'a la carta', Montoro ha recordado que la meta está en el año 2016, fecha en que el conjunto de las administraciones públicas deberán haber reducido el déficit por debajo del 3% del PIB. Según el titular de Hacienda, el único debate en este momento es preguntarse 'cuánto me falta por llegar al equilibrio presupuestario, a 2016'.

El ministro ha subrayado que las autonomías están corrigiendo su déficit público 'a una velocidad como nadie lo esperaba', aunque ha precisado que él sí confiaba en ello, por lo que ha avanzado que va a dedicar todo su 'esfuerzo' a que ese camino continúe y va 'a asegurar, con las leyes en la mano, que todas las administraciones públicas estén en ese camino'.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (Gobierno, autonomías y Seguridad Social) ha alcanzado en el primer trimestre los 14.896 millones de euros, lo que equivales al 1,42% del PIB. La cifra no incluye los datos de las entidades locales. El objetivo para este año, según las nuevas proyecciones del Gobierno, es un desequilibrio presupuestario del 6,3% del PIB, desde el 7,0% de 2012 (10,6% contando con las ayudas a la banca).

Hasta marzo, el Estado registró un déficit  de 16.071 millones de euros, el 1,53% del PIB. En cambio, la Seguridad Social se anotó en el mismo periodo un superávit de 2.410 millones de euros, el 0,23% del PIB.

La Administración Central del Estado obtuvo unos ingresos totales de 27.263 millones de euros y unos gastos de 43.334 millones en el primer trimestre. Por su parte, la Seguridad Social registró ingresos por 38.180 millones de euros y los gastos se situaron en 35.770 millones.