Público
Público

Las modificaciones que PSOE y PP no han logrado pactar

El programa de los socialistas en 2004 recogía una reforma "parcial y limitada" del texto constitucional que recuperó en el texto de 2008.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reforma constitucional ha planeado sobre Las Cortes desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, sin que PSOE y PP se hayan puesto de acuerdo para impulsar la modificación en este tiempo. El programa de los socialistas en 2004 recogía una reforma 'parcial y limitada' del texto constitucional que recuperó en el texto de 2008. En concreto, detallaba cuatro ámbitos en los que creía se habían puesto de manifiesto 'algunas insuficiencias fruto del momento en que se elaboró'. Anunciaba el PSOE que quería reformar el Senado, incluir las denominaciones de las Comunidades Autónomas, la referencia a la Constitución europea y acabar con la discriminación en la sucesión a la Corona.

En febrero de 2006, el Consejo de Estado, presidido por Francisco Rubio Llorente, elaboró un informe sobre la reforma constitucional a petición del Gobierno en torno a esos cuatro asuntos.

Tras un largo debate y con tres votos particulares, entre ellos el del expresidente José María Aznar, que pretendía elevar la mayoría necesaria para aprobar las reformas estatutarias en el Parlamento y blindar las competencias del Estado, el Consejo defendió que la designación de los senadores coincidiese con las elecciones autonómicas y que se ajustasen a la representación de las comunidades.

Sobre la sucesión de la Corona, el dictamen señaló que sería un 'ajuste simple y técnico' para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer . El presidente ya pedía entonces el acuerdo de los dos grandes partidos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.