Público
Público

Una mujer es por primera vez hermana mayor de una cofradía

Profesora de literatura y exdirectora del colegio público Macarena de Sevilla, Maruja Vilches presidirá Los Javieres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi un año después de que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, publicara el decreto que consagraba de manera oficial 'la plena igualdad de derechos' de hombres y mujeres en las hermandades, esa igualdad llega por primera vez a la cúpula cofrade.Maruja Vilches Trujillo, de 70 años, se ha convertido en la primera mujer en ser hermana mayor de una de las 60 cofra-días de penitencia de Sevilla, muchas de las cuales tienen más de cinco siglos de antigüedad, informa Efe.

La mujer, profesora de literatura y exdirectora del colegio público Macarena de Sevilla, es la hermana mayor de Los Javieres tras la dimisión, por motivos de salud, del ante-rior cargo directivo, Jesús Gutiérrez.

Maruja Vilches, hasta ahora teniente de hermano mayor de la cofradía, restó importancia a ser la primera mujer en ocupar el máximo cargo de una cofradía sevillana, lo que atribuyó a que 'la sociedad, igual que la Iglesia, se va abriendo' y permite que las mujeres ocupen cargos hasta ahora 'vetados' para ellas. 'Todo avance de la mujer en la sociedad abre las puertas a las que vienen detrás', aseguró Vilches, que animó a las muje-res a que se presenten para los cargos directivos.

Muchas cofradías sevillanas se han resistido durante años, incluso en contra del criterio del Arzobispado, a equiparar derechos de hombres y mujeres en sus filas.