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Las multas por exceso de velocidad suben un 8%

Se cumplen tres meses del nuevo límite de 110 km/h en autovías y autopistas

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Las infracciones por exceso de velocidad detectadas por radares aumentaron un 8% en la última semana de mayo con respecto a la misma semana del año pasado. Este dato rompe con la tendencia descendente que se había registrado desde marzo, cuando entró en vigor la reducción de la velocidad en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora.

De hecho, en el primer mes del nuevo límite de velocidad, las multas cayeron a la mitad. Por eso el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, achaca estos últimos datos a un 'cierto relax de los conductores', según afirmó ayer en la presentación de la campaña sobre la nueva señalización para vehículos pesados.

Se rompe la tendencia a la baja desde que entró en vigor el nuevo límite

El director general de Tráfico, Pere Navarro, añadió que este tipo de medidas 'al principio tienen un impacto importante', pero luego 'los conductores se relajan en el cumplimiento de la norma' y, por lo tanto, 'aquella disminución espectacular se estáamortiguando conforme pasa el tiempo'.

Ni Zambrana ni Navarro se posicionaron sobre la posibilidad de que el Gobierno prorrogue el nuevo límite de velocidad más allá del próximo 30 de junio. Aun así, el subsecretario de Interior afirmó que no se tomará una decisión hasta el último Consejo de Ministros, el próximo 24 de junio.

El Gobierno decidirá este mes sobre la prórroga del tope de los 110 km/h

Por otra parte, Zambrana recordó que a partir del próximo 10 de julio se incorporará al Reglamento General de Vehículos una nueva señal reflectante que será de uso obligado para vehículos pesados de nueva matriculación.

Con esta señalización, denominada V-23, se espera reducir en un 30% los más de 15.000 accidentes anuales en los que se ven implicados vehículos de transporte de mercancías o pasajeros.

Así, los camiones que midan más de 2,10 metros de ancho, seis metros de largo y cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, deberán marcar sus contornos con líneas reflectantes, que cuestan entre 160 y 200 euros. El objetivo es que el resto de usuarios de la carretera puedan distinguir, de noche o en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de estos vehículos pesados.

La incorporación de este nuevo marcado para los vehículos voluminosos se promocionará con una campaña divulgativa en radio e internet titulada 'Hazte ver, más seguro tú, más seguros todos'. Se trata de una iniciativa del Comité Nacional de Transporte por Carretera en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre, el Ministerio de Fomento y la DGT.