Público
Público

Nacho Vidal engaña en Twitter sobre su situación procesal

Asegura que, tras comparecer ante el juez, salió "sin ningún tipo de cargo" pese a estar imputado por delitos de blanqueo y falsedad documental. Este viernes otros 19 detenidos prestan declaración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor porno Nacho Vidal, el detenido más mediático de la trama mafiosa desarticulada en la Operación Emperador, ha querido manifestar en su cuenta de Twitter su agradecimiento a las personas que le han apoyado tras quedar en libertad sin fianza después de declarar durante veinte minutos ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Sin embargo, Vidal asegura también, tras volverse a declarar 'inocente', que salió 'sin ningún tipo de cargo' cuando en realidad el juez le mantiene imputado por un delito de blanqueo de capitales y por otro de falsedad documental por las actividades que habría desarrollado su productora con las sociedades de la trama.

El mensaje completo del famoso intérprete del cine X es: 'Gracias a todos por el apoyo mostrado. He salido sin ningún tipo de cargo, soy inocente y lo seguiré demostrando durante los próximos días'.

Este viernes por la mañana el juez Andreu ha comenzado a interrogar a otros 19 arrestados, fundamentalmente 'blanqueadores' de origen chino. De ellos, un total de 16 tienen nacionalidad china. Aunque en un principio tenía previsto declarar también hoy el líder de la trama, el empresario chino Gao Ping, finalmente no lo hará hasta este sábado.

El juez también tomará declaración la próxima semana al inspector de Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo, que trabajaba en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, y al sargento de la Guardia Civil que han sido arrestados en la operación.

Anoche, el magistrado decretó el ingreso en prisión de otros 19 detenidos, lo que eleva a 36 el número de arrestados -de un total de 86- que han sido encarcelados. La mayoría de los 19 detenidos saldrán de la cárcel si depositan la fianza que les ha impuesto el juez instructor, que ha acordado tras 14 horas de declaraciones la libertad con comparecencias periódicas para otros seis arrestados.

Entre los detenidos que puso en libertad el juez sin fianza destacan el propio Nacho Vidal y el concejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás (PSOE), que fue detenido por la supuesta concesión de licencias irregulares a los responsables de la trama, informaron fuentes jurídicas. Se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El día anterior, miércoles, Andreu decretó prisión incondicional para cuatro detenidos, mientras que a otros trece les impuso fianzas para eludir la cárcel de entre 25.000 y 50.000 euros. La Operación Emperador se puso en marcha el pasado martes con una macrorredada en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), conocido como el 'China town' madrileño, en la que los agentes se incautaron de más de 10 millones de euros en efectivo.

A los detenidos se les imputan, indiciariamente, los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, además de otros que pueden variar en función del papel que cumplieran en la trama. Se les acusa de lavar entre 200 y 300 millones de euros al año durante los dos últimos ejercicios.

Según la investigación, la trama contaba con tres métodos para blanquear capitales: sacaban el dinero en bolsas de plástico por tren o carretera, realizaban transferencias de capitales a agencias que ellos mismos creaban y una tercera, utilizada por los españoles, que consistía en ingresar el dinero en cuentas en bancos chinos o paraísos fiscales y recibir su importe en metálico.